Búsqueda personalizada

marzo 31, 2008

Lluvia en Loja mantiene cancelados los vuelos de Ícaro y TAME

El Universo

La lluvia, que cayó desde 23:30 de ayer hasta las 03:00 de este lunes, provocó la inundación de algunas calles y escuelas de la ciudad de Loja.

Además, en la vía Loja-Catamayo, a la altura de la urna de la Virgen del Cisne, un deslave impide el paso de vehículos, ocasionando que los pasajeros de la transportación aérea no lleguen hasta el aeropuerto de Catamayo, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Alrededor de 200 pasajeros de las aerolíneas TAME e Ícaro tuvieron que regresar hacia Loja porque el deslave se los impidió.

Los vuelos de la compañías aéreas TAME e Ícaro fueron cancelados porque sus aviones no pudieron ingresar al aeropuerto de Catamayo debido al mal tiempo. Los vuelos se reanudarán en la tarde, dependiendo del clima.

En la vía a la Costa, en el sector entre el río Pindo y Palta también hay varios deslaves que impiden el paso a Loja.

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Barcelonistas contentos con triunfo del equipo


El comercio
A los tiempos que Barcelona se iba al descanso, no solo con un cómodo 2 a 0 a favor, sino con una –aparente- tranquilidad respecto a su rendimiento y a lo que el rival pudiera realizar en la segunda parte. Pero, ayer, el tramo final del juego ante Deportivo Quito se volvió a ver a un cuadro torero poco efectivo en ataque, a ratos desordenado y señalando el reloj.

Los amarillos se hicieron de tres puntos vitales y avanzaron una casilla en la tabla, pese a que las dudas y la angustia de sus seguidores por su fútbol no acaban.[mas]

Publicado Huasi Pichai

_______________________________________________________

El canal oficial de TV, se pone a Prueba

El Universo

Tras un año de trámites, convenios y búsqueda de financiamiento nacional e internacional, la televisión estatal pone al aire su primera estructura de programación.

Se trata de una nueva oferta televisiva que, según sus productores y realizadores, permitirá cumplir con los objetivos fundamentales de un medio de comunicación, esto es, informar, entretener y educar.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

marzo 29, 2008

Empresa Pasific Screen esta en busca de jovenes talentos

Se necesita de suma urgencia contratar hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 30, para una serie de Televisión, que no sean tímidos y que dispongan de tiempo, no se requiere experiencia [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

presentarse el día martes de 10am a 13:30pm, en la Inglaterra N 32-88 y Mariana de Jesús En Quito, Ecuador, Empresa Pacific Screen, solo en el horario señalado, por favor pasar la voz entre sus conocidos y amigos, o que se comuniquen con Manolo Molina al 095479631, también se necesita personas jóvenes de buena presencia para que se desenvuelvan como reporteros, al igual que se necesita una presentadora y un conductor para programa de TV. Noticiero de la comunidad MUCHO OJO LA COMUNIDAD VIGILA INFORMA, de preferencia que tengan algún impedimento físico (discapacidad)., ya que existen muchos profesionales en el periodismo con alguna discapacidad que nosotros les daremos la oportunidad de laborar. Esto para periodismo ùnicamente.

Correa: "El lunes daré una respuesta concreta a todos

Expreso

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que desde el lunes emprenderá una contraofensiva diplomática contra lo que calificó de "abusos" e "insolencias" por parte de Colombia, en torno a la operación militar colombiana en Ecuador ocurrida el pasado 1 de marzo. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Correa, en su habitual programa radial sabatino, también calificó como "un peligro" para la región al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, al que tildó de "guerrerista" y quien justificó la muerte de un ecuatoriano durante la operación militar del pasado 1 de marzo contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador

"Mientras sigan insistiendo en esas posturas, no podremos reanudar relaciones diplomáticas con un Gobierno de esa naturaleza", agregó el mandatario.

"El día lunes daré una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no solo por la incursión del 1 de marzo, sino en los últimos años", apostilló, aunque no detalló su estrategia.

"Ya basta de ser agredidos, de ser víctimas de un problema que no es nuestro y, encima, recibir insolencias de ciertos funcionarios del país vecino", añadió Correa, al precisar que su respuesta será "pacífica y apegada al derecho internacional" y en uso de "nuestro legítimo derecho" a la defensa.

"Seguiremos dando este tipo de respuestas ante tanto abuso y ante tanta insolencia", pero "no será una respuesta de guerra, no será una respuesta de violencia, nosotros no conocemos ese lenguaje", subrayó.

El jefe del Estado defendió, además, al ecuatoriano Franklin Aisalla, uno de los dos cadáveres extraídos por los militares colombianos tras el ataque a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que había sido construida clandestinamente en Ecuador.

Los colombianos "bombardean (territorio ecuatoriano), dejan tres heridas graves y se llevan dos cadáveres como trofeo de guerra (uno de ellos del portavoz de las FARC "Raúl Reyes"). Juzguen ustedes compañeros los principios éticos, los principios morales de esta acción".

Correa criticó el hecho de que el Gobierno colombiano repita, "sobre todo este señor que es un peligro para toda la región, el ministro de Defensa, guerrerista, el ministro de Defensa colombiano, que fue una acción legítima e, irónicamente, que está bien muerto el ciudadano ecuatoriano" porque "estaba con las FARC".

"No caigamos en la trampa, independientemente de lo que haya sido el señor Aisalla, no podía ser asesinado por fuerzas extranjeras en suelo ecuatoriano, tenía que ser juzgado por las leyes ecuatorianas", argumentó Correa.

"En todo caso -dijo-, sabremos seguir las acciones del compañero Aisalla y, a su familia, total apoyo en todas las acciones que quieran seguir a nivel nacional e internacional por este asesinato".

Además, Correa dijo que investigará el por qué los mandos militares y policiales no le informaron oportunamente de que habían investigado a Aisalla, desde 2003, por su supuesta vinculación con las FARC y criticó el hecho de que se enteró de ese asunto por la prensa.

Al respecto, dijo que incluso se investigará si hay "corrupción" por la "filtración" de la información a la prensa, pues, según comentó, podría ser que esa versión fue, supuestamente, tratada de ser vendida a ciertos medios de comunicación.

Sacapintas y asaltantes tras las rejas

Extra

Los operativos de seguridad que lleva a cabo la Policía Judicial del Guayas han dado buenos resultados con la detención de varios delincuentes. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Esta vez fue capturada una banda de sacapintas que estaban listos para atracar a una persona que salía con mucho dinero de la agencia del Banco de Machala, ubicada en la Av. 25 de Julio, frente al hospital del IESS, con la complicidad de Byron Luis Suárez Cordero, guardia de seguridad de la entidad, quien aún no ha sido capturado.

Los delincuentes Felipe de Jesús Candelario Briones, Christian Emilio García Muñiz, Antonio Robayo Suárez y Carlos Enrique Revilla Burgos se dedicaban a desvalijar a personas bajo la modalidad de sacapintas.

Al momento de su captura se les encontró en su poder un revólver calibre 38 mm con 3 proyectiles; una pistola de juguete de color negra y una moto Yamaha, de placa GZS-996, color roja, la cual era utilizada para delinquir.
REGISTRAN ANTECEDENTES
Felipe Candelario y Carlos Revilla, dos de los cuatro detenidos, registran antecedentes por asalto y robo.

CAEN ASALTANTES
A quienes sí arrestaron con las manos en la masa fue a Jazmany Naranjo Orellana y dos menores de edad, quienes ayer desvalijaron a los ocupantes del bus de la línea 105 de Bastión Popular.

Los pillos al percatarse de la presencia de la Policía salieron a toda prisa, por lo que los uniformados los persiguieron hasta lograr su captura.

Como evidencias tenían dos revólveres con 9 cartuchos calibre 38, diez teléfonos celulares, dinero y dos maletas. (K.G)


Ex hospital renace como centro de convenciones

Hoy

Un nuevo edificio restaurado le da otro brillo al centro de Quito. Se trata del inmueble del antiguo hospital Eugenio Espejo recuperado por el Fondo de Salvamento (Fonsal), desde 2005, y en el cual funciona el Centro de Convenciones de la ciudad. [Mas]

PublicadoDenuncia Ecuador
_______________________________________________________



Mas leña al fuego; Colombia halla uranio empobrecido tras analizar documentos del ordenador de Raúl Reyes

EFE / ELPAÍS

localizado tras revisar la información de los ordenadores del guerrillero Raúl Reyes, muerto en una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo, informa Radio Caracol en su edición digital. Según el general Freddy Padilla de León, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador

_______________________________________________________


13 de cada 100 ecuatorianos son abonados de la telefonía fija

Suptel

De acuerdo a los datos entregados hasta enero de 2008 por las empresas de Telefonía Fija en Ecuador (Andinatel S.A., Pacifictel S.A., ETAPA, Linkotel S.A., Setel S.A., Ecuadortelecom S.A. y Etapatelecom S.A.), la Superintendencia de Telecomunicaciones determinó que la densidad telefónica fija es del 13,21%, es decir que 13 de cada 100 ecuatorianos son abonados de la telefonía fija. Además, la infraestructura de las operadoras está digitalizada en un 99,73% y están instalados 11.236 teléfonos públicos en todo el territorio nacional. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

En el área de cobertura de Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., la provincia de Pichincha tiene la mayor densidad telefónica: 26,13%, mientras existen provincias con una densidad inferior al 5% como Sucumbíos y Los Ríos.

Quito es la ciudad que tiene mayor densidad telefónica: 24,75%; Puerto Baquerizo, en la Provincia Insular de Galápagos: 23,06%; Cuenca: 22,53%; Guayaquil: 17,92%; Riobamba: 14,97%; Loja: 14,67%; Ambato: 12,85%; Puyo: 12,43%; Esmeraldas: 12,07%; Portoviejo: 6,19%, entre otras ciudades.



1.808.696 abonados hasta enero de 200

Andinatel S.A. reportó 969.841 abonados, distribuidos en las provincias de Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago (exclusivamente en Palora), Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Tungurahua.

714.470 abonados son atendidos por Pacifictel S.A., cuya área de cobertura incluye las provincias de Azuay (no brinda servicio en Cuenca), Cañar, El Oro, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago (no atiende a Palora), Santa Elena y Zamora Chinchipe.

ETAPA tiene 105.845 abonados en el Cantón Cuenca; Linkotel S.A. mantiene 3.802 abonados en la Provincia de Guayas; Setel S.A. atiende a 13.426 personas en las provincias de Guayas y Pichincha; Ecuadortelecom S.A. brinda servicio a 710 habitantes en las provincias de Pichincha y Guayas; y, Etapatelecom S.A. tiende a 602 personas en las provincias de Azuay, Cañar y Guayas

Atención de reclamos

La Superintendencia de Telecomunicaciones recuerda a los usuarios de la Telefonía Fija, Telefonía Móvil y de otros servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y radiocomunicaciones, que pueden llamar desde un teléfono fijo al 1-800- 567 567 del Centro de Atención al Usuario (CAU), para presentar reclamos por la calidad de los servicios recibidos; efectuar denuncias o solicitar información del sector.


marzo 28, 2008

Raúl Castro autoriza el uso masivo de celulares en Cuba

El Universo

as autoridades cubanas autorizaron a la población este viernes la contratación de telefonía celular, que hasta ahora era restringida, en el marco de una serie de reordenamientos administrativos prometidos por el nuevo presidente Raúl Castro.

En un comunicado firmado por la empresa de telecomunicaciones ETECSA y publicados en medios de prensa oficiales, el gobierno informó sobre su disposición para la apertura en las ventas de los móviles.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

El Istituto Nacional de Estadisticas y Censo acaba de rediseñal su sitio web

INEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, atravesó un proceso de cambio integral, hoy asistimos a su alumbramiento. Esta gestación de más de 30 años nos permite plantear un nuevo esquema organizacional: somos el nuevo INEC, un INEC Moderno, un INEC democrático, un INEC descentralizado, un INEC responsable con la información técnica del país, un INEC con el que el Ecuador puede contar. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



Dos grandes en Quito Bryan Adams y Miguel Bosé

El Universo

Los cantantes Bryan Adams, de Canadá, y Miguel Bosé, de España, ofrecerán conciertos en Quito, en abril y mayo, respectivamente. [Mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Si tienes un telefono viejito de Movistar puede ser que a partir del 31 de marzo no te funcione

Suptel

La empresa de telefonía móvil OTECEL S.A. – Movistar informó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) que la red de tecnología analógica AMPS/TDMA dejará de operar el 31 de marzo de 2008. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

El Organismo Técnico de Control considera que dichas redes no garantizan la inviolabilidad y secreto de las telecomunicaciones razón por la cual dispuso a las operadoras de Telefonía Móvil que retiren de operación dichas redes. La operadora CONECEL S.A. (Porta) ya retiró de funcionamiento dichas tecnologías, en septiembre de 2007.


Como parte del proceso de migración de clientes AMPS/TDMA a redes modernas y más seguras, Movistar entrega a los usuarios un equipo sin costo. Además, la SUPTEL dispuso a la operadora que efectúe la implementación de las radiobases y celdas que fuesen necesarias para mantener y garantizar la continuidad del servicio al pasar a los usuarios de la tecnología AMPS/TDMA a la tecnología GSM.

CONTROL PERMANENTE

El Organismo Técnico de Control hizo un llamado a los usuarios de la Telefonía Fija, Telefonía Móvil y de otros servicios de telecomunicaciones, para que llamen desde un teléfono fijo al Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Telecomunicaciones (CAU), al 1-800- 567 567, sin costo para quien origina la llamada, para que presenten reclamos que no han sido resueltos por las empresas que proveen los servicios; efectúen denuncias o soliciten información del sector.


Se incrementa el ingreso de turistas alemanes a ecuador

Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración – Embajada del Ecuador en Alemania - informa que durante la semana pasada se realizó una gran promoción del Ecuador como destino turístico, con ocasión de la Bolsa de Turismo de Berlín (ITB), la feria más grande del mundo en este ramo. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



El presidente Alberto Acosta destacó este jueves la austeridad en su gestión

Asamblea Constituyente

De diciembre hasta marzo solo se han consumido unos 6 millones de los 18 que se le habian previsto, el monto total del presupuesto otorgado a la Asamblea Constotiyente asiende a 27 millones. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________


Soñar no cuesta nada la pelicula de la FARC

Y como este mes esta muy de moda las Farc, Colombia y Ecuador por que no pasar este fin de samana por el cine para ver la pelicula Colombiana "Soñar no cuesta nada" trata de las peripecias de un grupo de guerrilleros que encuentran un montin con 46 millones de dolares y despues... mejor no se las cuneto pasen a verla es divertidisima.






Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



Gobierno acude a sector privado por rebaja de víveres

El Universo

Luego de una visita a los supermercados AKÍ y Tía de Babahoyo, el presidente de la República, Rafael Correa, presentó los programas Socio Ahorro y Socio Tienda, y la firma de los convenios con las dos empresas privadas en el coliseo Jaime Roldós Aguilera

Con el sistema Socio Ahorro se beneficiarán quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano. Este convenio con la empresa privada otorga un descuento del 8% en la compra de alimentos y otros productos que no sean licores ni cigarrillos, explicó el mandatario.[mas]

Publicado Huasi Pichai

_______________________________________________________

Video nuevo: Pobladores "Fuerza de Corazon" disfrutenlo



Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



Migrante azogueño asesinado en EE.UU.

El Tiempo

Manuel Saico, de 25 años y oriundo de Azogues, murió el domingo anterior luego de que su compatriota Paulino Ruiz disparó un arma de fuego en su contra, durante un incidente ocurrido en un bar del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Percance

Saico se encontraba en el bar Oasis, situado en la avenida Jerome, junto a un amigo conocido como Juan. A las 00:20 ambos golpearon violentamente la puerta del baño del local, donde se encontraba Paulino Ruiz, quien salió enfurecido, comentó Raymond Kelly, comisionado de Policía.

Ruiz se retiró del bar, pero luego de media hora retornó y disparó contra Saico y su amigo. El primero resultó con una herida en el pecho y fue trasladado al Hospital Central del Bronx donde se comprobó su deceso. El último recibió dos disparos y su condición es crítica.

Indocumentado

El fallecido residía hace siete años en Nueva York de forma indocumentada y trabajaba como obrero de construcción, además nunca había tenido problemas con la justicia indicaron sus familiares.

La familia de la víctima afronta ahora el problema del envío de sus restos mortales a su ciudad natal. Mientras que Paulino Ruiz fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, intento de asesinato y posesión criminal de un arma.


Más de $55 millones para arreglo de planteles

Hoy

Un total de 1 457 centros escolares están afectados por el invierno en el Litoral, y otros 160 funcionan como albergues. Miguel Yturralde, director regional litoral de la Dirección Nacional de Servicios Educativos, señaló que se necesita más de $55 millones para ejecutar un plan de recuperación de los locales. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



marzo 27, 2008

Primer triunfo de la TRI, con tecnico nacional

El comercio

La Tricolor pasó su primera prueba de evaluación con su nuevo entrenador. Ayer en un repleto estadio La Cocha, en Latacunga, se impuso por 3-1 al seleccionado de Haití.

En ese triunfo, Sixto Vizuete, quien debutó oficialmente como técnico, fue uno de los personajes centrales de la jornada festiva que tuvo esta ciudad. El nacido en Guaytacama (Cotopaxi) salió airoso, pese a que su equipo pasó apuros en el primer tiempo. [mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

La Bolsa de Guayaquil es cada vez mas atractiva

Expreso

En el primer trimestre de este año, el mercado bursátil local se muestra dinámico. Según la Bolsa de Valores de Guayaquil, diez empresas acudieron en busca de 99 millones de dólares, una expansión de 563% respecto a lo solicitado en igual lapso de 2007. El pedido de recursos, a través de emisiones de obligaciones, provino tanto de empresas medianas como grandes, entre ellas, Avícola Fernández, Electrónica Siglo XXI y Banco de Guayaquil. [Mas]


Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Desde las pequeñas y medianas compañías hasta las que compiten en las grandes ligas: el financiamiento que buscaron 10 empresas en el mercado bursátil subió el 563%.

Incable, Cartimex, Interoc, Cedal, Avícola Fernández, Delcorp, Electrocables, Electrónica Siglo XXI y los bancos de Guayaquil y Rumiñahui buscaron vender obligaciones y títulos, para nutrir sus finanzas, por $ 99 millones, según la información de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

El motivo: el costo del dinero es más bajo y los plazos son más largos.
Pero Arturo Bejarano, director de la BVG, agrega otro componente. Según él, en este año -que es el segundo del Gobierno de Rafael Correa- los inversionistas y emisores se han “adaptado” y tienen más claro el panorama sobre las estrategias macroeconómicas del régimen.

“Actualmente las reglas son más claras, y hay una nueva Ley de Equidad Tributaria. Aquello hizo que la compra y venta de títulos aumente durante el primer trimestre del año”, destaca.

Además de que, de acuerdo con el artículo 62 de la ley tributaria, los rendimientos por depósitos a plazo fijo pagados a personas naturales o inversiones en títulos valores colocadas a un plazo de un año o más están exentos del pago de Impuesto a la Renta (IR), concuerdan los especialistas.

Nicolás Gallardo, gerente general de Siglo XXI, explica que hicieron una emisión de 2 millones de dólares en obligaciones, porque el costo financiero para su empresa se reducía entre el 2 y 3% al año, que si lo hubiera hecho en una institución financiera. Es lógico, porque en el mercado de valores no hay intermediarios, afirma.

Además de que las empresas se beneficien, porque son las que imponen el plazo y la tasa de interés del financiamiento, al momento en que lanzan títulos al mercado, también lo hacen los inversionistas, quienes son los que compran las emisiones, sostiene Carlos Morlás, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Ecotec.

Morlás prefiere graficar su posición. Dice que si los inversionistas decidieran colocar su dinero en depósitos en el mercado financiero rentarían entre 3 y 4%. Mientras que si deciden comprar títulos valores de renta fija (obligaciones, papeles comerciales, entre otros), rentarán entre el 7 y 9%.

Por el lado de las empresas, dice Bejarano, el costo del financiamiento es menor, porque si acuden a la banca tendrían que pagar uno o dos puntos porcentuales más.

El volumen total de valores transados en las dos bolsas del país (Quito y Guayaquil), en el primer bimestre de 2008, sumó 500 millones de dólares, un crecimiento de 28% respecto a igual período de 2007, de acuerdo con la BVG.

Durante el año anterior, el monto total de títulos negociados en el mercado bursátil nacional sumó 3.512 millones de dólares. (WMA)



El Oro sera provincia libre de anafabetismo al finalizar el año 2008

Gobierno Provincial Autonomo del Oro

La provincia de El Oro será declarada libre de analfabetismo al finalizar este año, una vez que concluya el Proyecto de Alfabetización “Yo sí puedo” ejecutado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el régimen de la República de Cuba en los cantones de Atahualpa, Las Lajas, Portovelo y Zaruma. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


¡Sádico la raptó y la encerró en motel!

Extra

Adolescente narra cómo fue raptada, amenazada y violada varios días, la Policía detuvo al presunto plagiador, quien se encontraba en la habitación del motel con ella. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Guayaquil

La Fiscalía investiga el supuesto caso de rapto y violación de una menor de edad, quien habría sido retenida en contra de su voluntad por un sujeto, actualmente detenido, quien presuntamente habría anunciado que se la llevaría a Colombia con objetivos ilícitos.

El juez VII de lo Penal, Jorge Guzmán, quien conoce la causa, ordenó la prisión preventiva en contra del sospechoso, quien ha sido identificado como Celso Calero Vera, de 31 años, quien según la adolescente la logró dominar amenazándola con hacerle daño a su familia.

La menor fue hallada en el interior de un motel al momento en que Calero fue aprehendido.

Según el parte de detención, a las 08:55 de la mañana del martes, en el hotel Presidente, ubicado en las calles Ximena y Quisquís, la Policía recibió una llamada en la que se informaba sobre el particular.

Esto porque el administrador del lugar, Dennys Morán, halló en la habitación 102 a la chica que estaba inconsciente y al hoy investigado, quien presentaba una herida en la cabeza.

Un paramédico del Cuerpo de Bomberos que estaba presente, pues llamaron a una ambulancia, se percató que la joven solo se encontraba asustada, por lo cual un policía conversó con ella.

SECUESTRADA, ABUSADA Y AMENAZADA
K.S.O., de 17 años, narró en sus declaraciones ante el fiscal de turno, Luis Centeno, que el pasado 10 de marzo salió al centro a comprar unos cuadernos, cuando recibió una llamada de un desconocido a su celular, quien le dijo que era su admirador y que un amigo le había dado su número.

Indicó que inmediatamente el hoy detenido apareció parado detrás de ella y le dijo que era simpática y que la había estado buscando.

Aseguró que el sujeto la obligó a acompañarla a un hotel amenazándola al decirle que sabía dónde vivía su familia y dónde estaba su hermanito de un año y medio.

La llevó abrazándola con fuerza hasta el hotel Los Andes, donde estuvieron tres horas. Su supuesto secuestrador le había informado que estaban pagando una fuerte suma de dinero por su hermana de 15 años.

Indica que minutos después al hotel llegaron amigos del sujeto, uno de los cuales entregó un arma a Celso Calero, quien la guardó en el armario.

Asegura haberlos escuchado conversar sobre gringos que les gustaban las menores, sobre mucho dinero y acerca de unas computadoras. La menor denunció también que cuando se fueron los amigos del sujeto, éste habría abusado toda la tarde y noche de ella.

Al día siguiente, el presunto secuestrador la habría llevado a la casa de su madre, mientras su vehículo era seguido de cerca por los otros individuos.

Ella fue obligada a decirle a su progenitora que se iría de viaje y salió con sus pertenencias, según dice, le ordenó el hombre que la mantenía amenazada.

El denunciado la llevó a varios hoteles, de uno a otro registrándola, y al final cuando la llevó al hotel Presidente le ordenó decir a la recepcionista que su cédula se le había quedado en el aeropuerto.

Allí permanecieron. "Cuando él salía me llevaba y hacía fingir que tenían dos años de casados" dijo la denunciante.

Añadió que durante el tiempo que estuvo retenida logró hablar con un empleado del hotel y le contó lo que le estaba sucediendo.

Le pidió que la ayudara a salir cuando ella lograra golpearlo. Según la víctima, el sujeto le había dicho que ese día la llevaría a Colombia, por lo cual estaba decidida a escapar.

Después de soportar que abusaran de ella toda la noche y madrugada, finalmente, dijo, Calero se durmió y fue cuando ella golpeó su cabeza dos veces con una botella congelada de Boones.

Él se despertó y habría comenzado a ahorcarla y ella a gritar por ayuda, pero el empleado que estaba al tanto de lo que pasaba en ese instante tocó la puerta.

Asegura que Celso fingió y gritó que alguien lo ayudara. "Cuando entraron los empleados pidió una ambulancia del hospital psiquiátrico, y le mintió a la Policía diciendo que ella era su esposa". (SCQ)


Acusado dice que "ella comenzó a desvariar"
Mientras el investigado, quien dijo llamarse Celso Calero Vera, aseguró ante el fiscal que el pasado 13 de marzo llegó al hotel con su novia y estuvieron juntos todos esos días, hasta el pasado martes en que ocurrió el incidente.

Indicó que todo iba bien hasta que la chica lo despertó con un golpe en la cabeza y comenzó a decir incoherencias, preguntando dónde estaba y qué hacía en ese lugar.

Manifestó, además, que la menor le contó haber sido secuestrada y violada, también abusada por su padre y dijo que le había ofrecido a su hermana de 15 años.

Luego dijo que la había conocido y "contratado por Internet" y ella llegó por sus propios medios a buscarlo al cuarto de otro hotel en el que se hospedaron antes.

OTRAS VERSIONES

Dentro de las versiones rendidas para investigaciones consta la del administrador del hotel, quien manifestó que fue el hoy detenido quien llamó a la recepción a pedir ayuda para la que él identificó como su esposa. Al llegar al cuarto pidieron una ambulancia.

Por su parte, la madre de la menor declaró ante el fiscal que la adolescente vivía con un conviviente y no con ella, pero que la veía a diario.

Dijo que la joven no fue a su casa como había anunciado el pasado 10 de marzo, y desde allí no la vio. Por teléfono le dijo que estaba en Manta y nunca más le contestó las llamadas.

La menor, sobre el tema, admitió que vivía sola, pero aseguró que no con un conviviente, aunque indicó que su actual novio la mantenía.

Dijo además que mintió a su madre sobre el viaje porque había sido amenazada con un arma por su secuestrador.

La Policía detectó que Celso tenía antecedentes penales por robo.



Asambleístas eliminan intermediación laboral

HOY

Una vez que la mesa de Trabajo e Inclusión Social de la Asamblea Constituyente aprobó el proyecto para eliminar la tercerización e intermediación laboral, y la contratación por horas surgen voces a favor y en contra del documento.

Según el informe de la Mesa 6, la relación laboral entre empleadores y trabajadores será bilateral y directa, mientras que “queda prohibida toda modalidad de intermediación, tercerización, trabajo por horas o cualquier forma de contratación que vulnere los derechos de los trabajadores en forma individual y colectiva”. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Elizabeth Bravo asiende en ranking mundial y panamericano de triatlon

Cominte Olimpico Ecuatoriano

La triatleta cuencana Elizabeth Bravo ascendió del puesto 71 al 54 en el ranking por puntos del ranking mundial ITU (Unión Internacional de Triatlón), según publica la página web de este organismo internacional. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Bono de desarrollo se pagara por cajeros

ETV Telerama

Guayaquil.- Desde el uno de abril los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano tendrán la posibilidad de cobrar este rubro a través de los cajeros automáticos. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



Migrante ecuatoriana junto a sus hijos pide dinero en ayuntamiento de Alicante para poder volver al país

Ecuavisa

Una mujer ecuatoriana, junto a cuatro de sus cinco hijos, protagonizó este miércoles una sentada ante el Ayuntamiento de la ciudad española de Alicante para pedir ayuda económica que le permita regresar a su país. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



marzo 26, 2008

Juan Carlos Correa gana en Rally

Acelerando

El piloto quiteño Juan Carlos Correa empezó con pie derecho en el Campeonato Nacional de Rally que organiza ANETA, tras ganar este domingo la primera válida que se realizó por vías y carreteras del norte de Pichincha. [Mas]


Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Galápagos en tierra firme

Revista Hogar

En la Isla Santa Cruz, entre el manglar rojo y el mar, llegamos al Hotel Red Mangrove Inn desde donde se pueden explorar las encantadas de una manera diferente. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



Para Repley, tardaron 8 años en terminar la contruccion de un puente en Guayaquil

El Universo

Desde las 18:00 de este sábado estará habilitado el puente Patria, que conecta la calle Gómez Rendón con la av. Barcelona. Así lo informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, quien realizó ayer un reconocimiento de los trabajos ejecutados en el nuevo paso sobre el estero Salado. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

La canción de autor prepara una fiesta de tres días en Quito

El Comercio

Con guitarra en mano e historias cantadas, los trovadores latinoamericanos brindarán tres noches de pura música al estilo de un cantautor. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Exitosa cirugia da esperanzas a niño Guayaquileño con rara enfermedad

El Comercio

Las últimas palabras de Álex Aragundi, de 9 años, antes de entrar al quirófano fueron: “Voy a salir bien, que Dios los bendiga a todos ustedes”. Así, con ese optimismo, cerca de las 08:30 de ayer, el pequeño guayaquileño ingresó a la sala de operaciones del hospital Baca Ortiz de Quito para someterse a la cirugía de hemisferectomía funcional. Álex fue detectado con el síndrome de Rasmussen hace dos años. Desde allí se vio obligado a suspender sus estudios en la escuela fiscal Modesto Carbo. Llegó hasta cuarto año de básica.

La enfermedad neurológica -explica el neurocirujano Julio Enríquez, jefe de piso del Baca Ortiz- es progresiva, rara y se caracteriza entre otros síntomas por la inflamación del sistema nervioso central, la pérdida del conocimiento y continuas convulsiones que llevan a la parálisis total.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Nuevo codigo de trabajo

Asamblea Constituyente

Entre los 17 nuevos articulos que aprovo la mesa 6 encontramos el 14-Se prohíbe el trabajo de las niñas, niños y menores de quince años; a partir de esa edad el Estado protegerá el trabajo de los menores. Vela la lista completa [Aqui]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Encuentro Iberoamericano de Periodismo

Senacyt

En la ciudad de Quito, del 9 al 11 de abril de 2008, se efectuará el V Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico, que en esta edición tratará sobre el “Calentamiento global: el desafío del milenio”. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



Escuelas rurales con Internet

El Tiempo

Llegar a 130 escuelas rurales del cantón Cuenca con el servicio de Internet es la aspiración del Municipio para que los niños tengan la oportunidad de acceder a los adelantos tecnológicos que demanda la educación moderna [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

ProyectoDiego Mora, director de Cultura y Educación del Municipio dijo que el proceso para brindar el servicio inició en enero con la capacitación a 200 profesores, gracias a la colaboración de la Universidad de Cuenca.El funcionario dijo que el Municipio proveerá de una computadora y el equipo necesario para el acceso a Internet banda ancha a cada escuela.

ConvenioDiego Ponce, gerente de telecomunicaciones de ETAPA, dijo que para poner en marcha el proyecto falta firmar el convenio con el Municipio para brindar el servicio.Ponce explicó que ETAPA cuenta con redes de cobre con cinco radio bases que permiten llegar sin dificultad con Internet inalámbrico cubriendo de esta maneta todo el territorio del cantón.“Estamos listos para operar, solo depende de la firma del convenio”, recalcó Ponce.

AspiracionesSi bien el proyecto beneficiará a escuelas rurales que por su ubicación están privadas de los adelantos tecnológicos, los directivos de establecimientos educativos rurales que por autogestión han logrado adquirir computadoras y cuentan con servicio telefónico también aspiran el servicio de Internet.Tal es el caso de la escuela Los Laureles, ubicada en la comunidad Marianza perteneciente a la parroquia Sayausí, en donde se educan 65 niños.

La directora del plantel, Rebeca Salazar, dijo que hasta el momento no están dentro del proyecto. “Nos dijeron que en mayo habrá una segunda etapa, esperamos que en esa oportunidad consideren a nuestra escuela”, dijo Salazar

Asesor cubano dicta seminario de investigación en la UEB

Dario de los Andes

CIENTÍFICO. Para esta semana, la Universidad Estatal de Bolívar organiza un seminario taller de investigación, el que será facilitado por un asesor cubano. [Mas]

Publicado denuncia Ecuador
_______________________________________________________


Por fin! Bajan tarifas telefonía celular

Diario El Correo

El nuevo marco regulatorio propuesto por el gobierno a las tres operadoras de telefonía celular obligó a estas a replantear ya sus techos de tarifas. El impacto más importante lo dio la empresa estatal Alegro. Movilfont, su nueva representante en la provincia, fijó un plan de reposicionamiento en el mercado basado en su producto estrella: 0.13 dólares (incluye impuestos) el minuto de servicio de voz. Jorge Valarezo, ejecutivo del área del Servicio al Cliente de esta empresa, señaló que la respuesta de los consumidores ha sido positiva, teniendo en cuenta que la oferta tarifaria de Alegro es la más baja del mercado. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


marzo 24, 2008

Conosca sus artistas nacionales del Hi5 hoy le traemso Deep Mike

Hi5 Deep Mike

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


La venta de autos bajó en el bimestre

El comercio

La venta de vehículos bajó en el primer bimestre del año. El incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) ha influido en esa disminución. Entre enero y febrero, al menos un 10% de unidades nuevas dejó de venderse. Las estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) señalan que mensualmente en el 2007 se comercializaban, en promedio, 7 770 unidades. En cambio en este año llegaron a 7 000. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

marzo 23, 2008

Ecuador, Estados Unidos y Colombia entrenan para el campeonanto internacional de judo


Comite Olimpico Eucuatoriano


Las delegaciones de Ecuador, Estados Unidos y Colombia se encuentran concentradas para participar en el Campamento Internacional Femenino de Entrenamiento de Altura, a realizarse en el Coliseo Mayor de Cuenca del 22 de marzo al 15 de abril. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador

_______________________________________________________

Contrato para uso de gas en taxis se acelera

El Financiero

El plazo que puso el gremio de taxistas para cumplir el proyecto de uso del gas en taxis aceleró la firma de un contrato entre Petrocomercial y la empresa Siderurgica Ecuatoriana S.A., cuya firma está prevista para hoy al mediodía. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Dicho contrato establece la provisión de 2,500 tanques estacionarios de 20kg. de gas licuado de Petróleo (GLP) para automóviles, además de 1.000 sistemas de conversión dual GLP/ gasolina para taxis.

Por su parte, Petroecuador indicó a través de un comunicado que también tramitó el cambio de la norma INEN 23162000, para permitir la implementación del uso GLP en las estaciones de servicio, lo que consistiría en la instalación de surtidores, tanques de almacenamiento, bomba de transferencia, dispensadores dobles y sistema de sobrellenado en las estaciones de servicio interesadas en proveer el combustible.

Dólar devaluado crea oportunidades para la economía nacional

El Universo

Las épocas de crisis son también épocas de oportunidades. Y en este caso, la crisis de Estados Unidos por la depreciación constante del dólar, ofrece más beneficios que perjuicios para el Ecuador. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

El presi crusando a Salinas en bicicleta


Ministerio de Defensa Nacional

Correa y varios ministros de Estado, en Salinas.- El presidente montó bicicleta y, según la Presidencia, observó saltos de paracaidismo. El presidente Rafael Correa eligió descansar en Salinas. Suspendió el Gabinete y solo se confirmó la cadena radial sabatina n.º 61, en Santa Rosa, a 20 minutos del cantón Salinas.

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Feria de Ciencia y Tecnología, Fenacyt 2008

Senacyt

Con el propósito de difundir la producción científica del país, del 8 al 10 de mayo del 2008 se realizará la “XI Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fenacyt 2008”, en el Centro de Exposiciones de Quito. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Foro Nacional "La Soberanía Cultural y los Derechos Culturales en la Constituyente"

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, la Mesa 9 “Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana” de la Asamblea Nacional Constituyente, SENPLADES y FLACSO
invitan al Foro Nacional "La Soberanía Cultural y los Derechos Culturales en la Constituyente"

Su aporte es importante para el proceso constituyente,
por lo cual esperamos contar con su valiosa presencia.
Fecha: jueves 27 de marzo de 2008
Hora: 08h30 a 17h15
Lugar: Auditorio de la FLACSO (La Pradera E7147 y Almagro)

“Para ciudadanizar la cultura”
Confirme su participación para recibir los documentos de apoyo

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


David Cañizares: Un buscador de amor

La Trade

Sus temas promocionales, "Cupido" y "Los Perdono", están en primer lugar en algunas emisoras de nuestro país. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Un transmisor de la voluntad del amor a través de sus canciones, es como se define David Cañizares, compositor cuencano de 26 años, quien considera al don que le otorgó Dios, la vida, el universo o como quieran llamarlo, una responsabilidad para hacer realidad a través de música.

Con apenas 5 meses de haber ingresado al mercado musical con su tema promocional denominado "Cupido", ha obtenido grandes logros, entre ellos mantenerse durante tres semanas como el número uno en las emisoras La Bruja, Alfa, y en otras más del Ecuador.

Gracias a esta melodía fue elegido como el Artista Revelación del año en Radio I99, en www.youtube.com su vídeo se ha visto más de 3.000 veces y en imeem.com se ha escuchado más de 300.000, por lo que confiesa sentirse muy contento con la respuesta que le ha brindado el público.

Con una expresión de entusiasmo y seguridad en su rostro afirma ser un compositor sincero, ya que cada una de las canciones que escribe e interpreta son basadas en vivencias personales y revela ser un buscador empedernido.

"Estoy buscando todo lo que pueda encontrar: amor, felicidad, alegría, experiencias, vivencias, viajes, música, amistades, cualquier experiencia para mí es válida, soy una persona que disfruta el presente, para mí el futuro es improbable y el pasado ya no existe, lo único que sirve es este momento".

David, quien lleva cantando y tocando la guitarra desde hace 11 años, se encuentra en plena promoción de su tema "Los Perdono", una balada clásica media trova, la cual habla sobre una pareja en donde ella traiciona a su novio con su ex, algo que a muchos les pasa. "Una experiencia que la viví y esa persona fue mi última novia, desde allí estoy soltero, pero con planes".

En este año planea lanzar su disco completo el cual incluye temas como "Mentiras verdaderas", "Te amaré", "Te invito a envejecer", "Quinto elemento", entre otros. Todos estos son un recopilatorio de hace 6 años.

Asegura encontrarse soltero y en busca de una mujer que lo acompañe a serle fiel a ese sentimiento, casarse y tener hijos. Sin embargo no saber qué debe tener esa mujer, "sólo quiero amar y ser amado; dar y recibir; características puntuales de cómo, no lo sé, lo único que busco es alguien que me ame como soy y que yo la ame como es", manifestó David.

Este joven cantautor tiene grandes planes de proyectarse internacionalmente y confía en que su gratitud, su fe y el amor a lo que hace lo llevarán a alcanzar sus objetivos.


Un día entre el turismo y la religión

Expreso

El ulular proveniente de una caravana de 20 patrulleros de la Policía Nacional despertó a la familia de Julio Bohórquez, mientras descansaban ayer en uno de hoteles cercanos al malecón de Salinas.El fuerte ruido alarmó también a María José Medina, quien junto a varios amigos aprovechaba la fría mañana para trotar cerca de la playa. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

¿Se trata de alguna autoridad? ¿Hay alguna emergencia? ¿Hubo algún robo?, fueron las interrogantes de Bohórquez, Medina y de todos quienes escucharon el ‘escándalo’ policial.La calma volvió luego que conocieron que la caravana, encabezada por la prefecta provincial electa, Ana Triviño, simbolizaba la integración de los nuevos automotores a la seguridad del balneario y del resto de la provincia, aprovechando el inicio del feriado de Semana Santa.


Los 20 vehículos se suman a los 29 que patrullarán la provincia de Santa Elena de ahora en adelante. El contingente de la institución incluye a 841 uniformados, 53 motos, 3 buses, 3 camiones, un helicóptero y una ambulancia.El Sistema de Comando de Incidentes, conformado por varias entidades de la provincia de Santa Elena, también cuenta con la colaboración de 51 salvavidas de la Armada Nacional.

De esa manera se desplegó un plan de seguridad que se planificaba desde hace seis meses y que, al menos ayer, comenzó a sentirse entre los habitantes de Santa Elena y los turistas.La cobertura de seguridad se extendió a las distintas procesiones religiosas que se celebraron en los diferentes balnearios.

Durante la noche, los visitantes aprovecharon para recorrer el malecón o acudir a los centros de diversión, aunque la mayoría de estos locales trabajó a medias por tratarse de un día de reflexión cristiana.El movimiento de turistas también se observó en otros sectores como San Pablo, Ayangue, Libertador Bolívar y Montañita. En este último balneario hubo una mayor presencia de bañistas y surfistas.“Escogimos San Pablo por la tranquilidad y porque no está distante”, comentó Luis Molineros, quien viajó desde la ciudad de Guayaquil hasta ese sector, en compañía de su familia.Mientras que José Andrés Romero prefirió Montañita por considerar que “la diversión para los jóvenes está en esa playa”.

Los dueños y administradores de los bares, discotecas y hoteles de ese balneario, visitado en su mayoría por extranjeros, se mostraron optimistas por la acogida en el último feriado de la temporada playera.Los comerciantes coincidieron con ellos y afirmaron que tenían la certeza de que este año las ventas iban a superar las ganancias registradas en el 2007. “Es el último feriado y la gente vino en gran número. Creo que vamos a tener buenas ganancias”, afirmó un artesano.

El Via Crusis de Turi

La Tarde
CUENCA.- Golpes reales, con azote de cabulla, recibía esta mañana Marco Pintado, 18 años, quien por segundo año consecutivo llevó la cruz (en la procesión de los Tres Puentes a la parroquia Turi) como herencia de su padre, Jorge Pintado, quien falleció. [Mas]

Publicado Denucnia Ecuador


_______________________________________________________

Los jóvenes (Grupo Mártir del Calvario) revestidos como fariseos y judíos, bajo inclementes rayos solares, le propinaban duros azotes, a cada paso que daba "Jesús" le gritaban "!camina, camina!" y mojaban la soga para que le duela más.

Tras "Jesús" iban los ladrones bueno y malo, también recibían golpes. Marco, vestido de blanco y descalzo, con cada golpe solo miraba al frente, sus ojos le brillaban, pero contenía las lágrimas.

En coro, fieles católitos, algunos con sombrilla para protegerse de los rayos ultra violeta, entonaban "caminarééé, en presennncia delll Señorrr; caminarééé, en presennncia delll Señorrr..."

Un vehículo policial abrió el desfile y otros dos al final; pasos adelante, una Banda de Pueblo. Eran las 10h00 y los oradores narraban la Cuarta Estación: "Jesús se encuentra con su Santísima Madre...Padre Nuestro, que estás en los cielos..."

La Imagen de la Virgen Dolorosa, señoritas vestidas de Samaritanas...todos acudieron al llamado del párroco de Turi, Glauco Torres. Tradición que se mantiene unos 25 años, según Juan Mejía, parroquiano.


Agenda hoy y mañana
* Agenda Litúrgica de la religión católica: Viernes Santo es La Muerte del Señor (Día de Oración y Limosna-Día de Ayuno y Abstinencia). La Ley de Abstinencia prohíbe el uso de carnes, pero no de huevos, lacticinios y condimento a base de grasa de animales. La Ley de Ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohibe tomar un poco de alimento por la mañana y la noche.
* Catedral La Inmaculada: hoy 15h00, Celebración Litúrgica; Sábado (Día de silencio y oración): 20h00, Vigilia Pascual.



marzo 20, 2008

Manifestaciones de fe en Semana Santa

El Universo

Las procesiones que han organizado distintas iglesias y comunidades religiosas de Guayaquil para conmemorar el Viernes Santo ya están listas.

La más concurrida y tradicional es la procesión del Cristo del Consuelo, la cual partirá desde Lizardo García y la A y llegará hasta la iglesia Espíritu Santo, en Leonidas Plaza y Azuay (suroeste de la ciudad).
[mas]

Publicado Huasi Pichai

_______________________________________________________

Se retrasara la construccion del nuevo puente entre Gauayaquil y Duran ??


El Comercio

Luego de que la licitación del cuarto puente sobre el río Babahoyo se prorrogó por una semana, las empresas participantes esperan que se respete el plazo establecido. El Comité de Contrataciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas extendió el análisis de las ofertas, cuyo resultado será presentado este lunes.

“Si se toman cinco días más para calificar, realmente no hay nada que podamos hacer”, señala Jorge Luis Sánchez, representante de la empresa china Guangxi Road, una de las concursantes.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Manuel Antonio Jiménez sería otro ecuatoriano asesinado por el ejército colombiano, según la denuncia de sus familiares

Ecuavisa

Un nuevo giro dio este miércoles la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia con la denuncia presentada por los familiares de Manuel Antonio Jiménez de haber sido asesinado por miembros del ejército colombiano que lo confundieron con un guerrillero de las FARC. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador

_______________________________________________________


Último aguacero agravó situación en barrios

Diario Correo
(ACR).- Dos nuevas familias damnificadas en el barrio Machalilla fue el resultado del último aguacero que cayó en la ciudad la madrugada de ayer y que además provocó que muchos barrios en varios sectores amanezcan inundados así como las principales calles del centro de la urbe. [Mas]
Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________


Nuevos recosrd nacionales impusieron los ecuatorianos en suramericano de brazil

Comite Olimpico Ecuatoriano

Once records nacionales (5 absolutos y 6 por categoría) registraron los nadadores ecuatorianos durante el Campeonato Sudamericano de Natación que se realizó en Sao Paulo, Brasil.En la prueba 400 metros libre, María Gabriela Jijón, bajó su propia marca de 4m29s50c a 4m29s29c, mientras que en 4x100 metros libre el cuarteto integrado por Nicole Mármol, Gabriela Jijón, Samantha Fajardo y Yamilé Bahamonde impuso un nuevo registro nacional en 4m2s2c. La marca anterior era de 4m4s66c. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



Italia amplía sus acuerdos comerciales con Ecuador

Banco Central

Mercado. La oferta de productos se concentrará en alimentos y equipos. También se propone acuerdos financieros para los microcréditos. Italia es el primer socio comercial de Ecuador en Unión Europea, según las estadísticas del Banco Central. En el 2007 el país vendió USD 448,3 millones en banano, atún, camarón, flores, conservas de pescado, entre otros, y adquirió bienes por USD 159,9 millones, entre los cuales están maquinarias y hornos.

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



Contrario a lo que muchos piensan Se incrementará flujo turístico entre Ecuador y Nicaragua

Ministerio de Turismo

La Ministra de Turismo, Verónica Sión de José recibió la visita del encargado de negocios de la Embajada de Nicaragua en el Ecuador, Gadiel Arce, quien se mostró interesado por desarrollar acciones conjuntas que permitan incrementar el flujo turístico entre los dos países. La Secretaria de Estado dijo que inmediatamente mantendrán reuniones de trabajo para definir los mecanismos más idóneos que permitan cumplir a corto plazo con este objetivo.


Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



Costo de un enlace de transmisión para acceso a internet (E1) se redujo en un 50% en el último año pero éste no se refleja en la tarifa al usuario fin

Supertel

La Superintendencia de Telecomunicaciones determinó que los costos que cobran los operadores de Servicios Portadores de telecomunicaciones a sus clientes por los enlaces de transmisión para acceso a la in0 ternet denominados E1 (2048 kbps), principalmente a los ISP’s (Internet Service Provider), se redujeron aproximadamente en un 50% en el último año, situación que no implicó necesariamente una disminución de las tarifas al usuario final. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

En enlaces locales ANDINATEL S.A. no cambió sus tarifas; GRUPO BRAVCO CIA. LTDA. redujo un 55,86%, TELCONET S.A. disminuyó un 36,66%; y, TRANSELECTRIC S.A. redujo un 54,54%. Las operadoras ETAPATELECOM S.A., PUNTONET S.A., sólo entregaron información a diciembre de 2007.

En enlaces regionales: ANDINATEL S.A. no modificó sus tarifas; GRUPO BRAVCO CIA. LTDA. disminuyó el 81,46%; TELCONET S.A. redujo un 37,5%; y, TRANSELECTRIC S.A. redujo un 54,54%.

En enlaces nacionales: ANDINATEL S.A. no cambió sus tarifas; GRUPO BRAVCO CIA. LTDA.: redujo un 65,35%; TELCONET S.A. disminuyó el 53,84%; y, TRANSELECTRIC S.A. redujo un 54,54%. PUNTONET S.A. únicamente entregó información a diciembre de 2007

En enlaces internacionales: ANDINATEL S.A. no cambió sus tarifas; TELCONET S.A. redujo su tarifas en un 46,66% y TRANSNEXA S.A. disminuyó en un 28,18%. TRANSELECTRIC S.A. únicamente entregó información a diciembre de 2007.

La Superintendencia de Telecomunicaciones exigirá a todos los operadores de servicios portadores que reporten las tarifas de enlaces de transmisión que ofrecen, con el propósito de que se determine los mecanismos que permitan una disminución de las tarifas que pagan los usuarios finales que acceden a la internet, el cual debe ser considerado como un servicio público al cual acceden miles de ecuatorianos.

marzo 19, 2008

Huasi se quedo atrapado en el trafico

Hola Amigos

Esta nota será para pedirles que sean juiciosos para conducir, sobre todo con la temporada invernal tan fuerte y fuera de lo normal que tenemos, Huasi estuvo en el trancón por mas de una hora y nos acompañó un corte de energia electrica

El choque provoco un largo congestionamiento, para los que viven en Guayaquil el trafico comenzaba en la base naval norte y se extendia hasta el centro.

Publicado Huasi Pichai
______________________________________________________

Se cambio la exposición de Pintura de Salinas a Payas

El Universo

Durante 34 años los artistas que integran la Asociación Cultural Las Peñas organizaron la exhibición de pinturas y esculturas en Salinas, para recordar la Semana Santa. Este año la sede de la muestra cambia. El nuevo destino es el balneario Playas, por lo cual la actividad se denomina Expo-Playas 2008.

La inauguración será mañana, a las 18:00, en la Plaza Cívica. Asistirán Rodrigo Correa, alcalde de ese cantón, y Alejandro Elías, presidente de la Asociación Cultural Las Peñas.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

marzo 18, 2008

Convocatoria de cursos para España

Senacyt

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realiza la convocatoria de ayudas para dos cursos a realizarse en España. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



La OEA aprobó esta madrugada una resolución de consenso que dejó satisfechos a Ecuador y Colombia, pero no a Estados Unidos

Ecuavisa

Los cancilleres y embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron en la madrugada de este martes a una resolución de consenso que busca reparar las dañadas relaciones entre Colombia y Ecuador, tras las heridas que dejó una crisis regional desatada por un bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

La canciller ecuatoriana denuncia una campaña mediática en contra de su Gobierno

IBLNEWS

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, denunció en Washington una campaña mediática en contra de su Gobierno que se basa, según ella, en "pruebas no verificadas" a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador

_______________________________________________________


Concierto por la Paz.- A Dios le Pido, Juanes


Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________


Los aguaceros no paran, las inundaciones continuan

El Universo

Bajo el agua. Así quedó ayer un grupo de moradores asentado en la Juan Pío 12, calle principal de la ciudadela Florida Norte, donde a causa de la lluvia se inundaron negocios asentados en la zona.

El cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el parque Lineal fueron los tramos más anegados por el fuerte aguacero. El agua llegó hasta la cintura y la circulación de carros particulares y colectivos disminuyó.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Según moradores, en esta zona en la madrugada se presentó una ligera llovizna, pero luego se intensificó en la mañana.

José Pozo, quien habita hace 18 años en el sector, expresó que hace quince días hubo una fuerte lluvia. “El agua llegó hasta la rodilla, pero hoy (ayer) la situación se ha agravado”, añadió.

Pozo, quien esperaba que las aguas bajaran para poder entrar en su casa, indicó que la inundación se debe a una zanja formada de manera natural.

“El agua se evacuaba por Los Ceibos, pero hace tres años Interagua taponó y ahora nos inundamos nosotros porque esa vertiente se desborda en este sector”, manifestó.

Esperanza Niola, habitante de la Pancho Jácome, dijo que muchos negocios han quebrado porque en el invierno el agua se introduce en las casas.

Diario EL Tiempo de Bogota reconocio su error, en la foto de ministro Larrea

El Comercio

La foto de El Tiempo, de Bogotá, que muestra al ministro Gustavo Larrea con Raúl Reyes encendió el debate (en la OEA) sobre los nexos de Ecuador con las FARC”. Así, con esta explosiva “revelación”, iniciaba ayer su nota de apertura en Internet el principal diario colombiano para abordar el tema de la cita de cancilleres en la OEA.

“En la sesión de cancilleres -explicaba El Tiempo- se repartió la foto revelada por este Diario y que fue obtenida en exclusiva del computador de ‘Reyes’...”. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

marzo 17, 2008

American Airlines, despidio personal de Guayaquil

El Financiero

Un numero indeterminado de empleados de la empresa de la empresa aérea American Airlines (AA), en Guayaquil, se encontraron con las puertes cerradas cuando el jueves por la mañana concurrieron a trabajar.

La medida tomó por sorpresa a los exempleados de la aerolínea, sobre todo en las áreas de mantenimiento, seguridad, servicos al cliente y ventas, pues nadie les habia comunicado que existia alguna resolucion sobre la separación del personal.

Algunos empleados consultados, manifestaron que el número de despidos llegarían a 60, aun cuando en la mañana se aseguró que eran 35; tambien afirmaron que el representante de AA en Ecuador, Duncan Paterson, posteriormente les habia comunicado que se trataba de una operacion de reestructuración de personal y que los servicios habrían sido concesionados a una tercerizadora.

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Concierto por la Paz

El Comercio

Un concierto sin precedentes. Esa parecería ser la frase exacta para describir el espectáculo que desde las 13:15 de ayer protagonizaron los colombianos Carlos Vives, y Juanes; los españoles Miguel Bosé, y Alejandro Sanz, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el dominicano Juan Luis Guerra y el venezolano Ricardo Montaner.

Llegó la hora cero de lo que Juanes había llamado un acto simbólico para pronunciarse por la paz. Anunció el concierto el martes pasado, ante la crisis diplomática desatada a inicios de mes por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en que murió ‘Raúl Reyes’, del Secretariado de las FARC. El conflicto luego involucró a Venezuela y Nicaragua.[mas]

Publicado Huasi Pichai

_______________________________________________________

marzo 14, 2008

Entrevista a Auki Tituaña, digno representante indigena en Gobierno Seccional


Diario El Norte

Auki Tituaña, en agosto, cumplirá doce años de labor como alcalde de Cotacachi. Piensa que lo más destacado de su gestión es haber sentado las bases jurídicas, organizativas a través de la planificación del desarrollo local de manera participativa, tomando como característica central, la lucha contra la corrupción. Desde el 2003 inició el trabajo por la descentralización en salud. La oposición a la minería también se caracteriza como prioridad en su largo periodo.

¿Por qué es importante la descentralización?
Es una respuesta política administrativa; nuestra apuesta está apoyada en la base legal a través del manejo directo del Gobierno local. Con la participación ciudadana podemos tener los servicios públicos de salud en óptimas condiciones con los insumos y el personal necesarios.

[mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

¿Alguna dificultad en el proceso?
Especialmente la falta de voluntad política y falta de visión de algunos gobiernos como Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Rafael Correa; falta de apoyo y voluntad política de 18 ministros de Salud, 16 ministros de Economía y una resistencia del Colegio de Médicos de Imbabura.

¿Cómo superar los problemas con la oposición de concejales? Uno de ellos es Peter Ubidia
Creemos que ese es su negocio, sentirse parte de la oposición y cuestionar algunos puntos que no trascienden a la opinión pública. Es una forma poco inteligente de hacer oposición.

¿Se considera una perso comunista?
Más que comunista, humanista. Como pueblos indígenas tenemos cerca de 4 500 años, nuestro sistema económico está basado en la organización y tiene mucho que aportar al país.

¿El capitalismo ha hecho daño al país ?
Indudablemente, el remedo de capitalismo es el responsable de la crisis, de la inequidad porque en el país no acabamos de salir de algunas taras del feudalismo y del esclavismo. No hay sociedad perfecta.

¿Usted se considera un crítico del presidente Rafael Correa?
Dudo mucho de la formación de izquierda del presidente Rafael Correa, no olvidemos que tiene una formación priviligiada, en el sector privado, además con el populismo que utiliza en su forma de gobernar ha demostrado que no es coherente con una ideología y acción política de líderes de la izquierda. Es una persona que no tuvo una trayectoria política de lucha contra los gobiernos corruptos; tuvo suerte de pasar por un Ministerio y tener simpatías.

¿Existe mucho paternalismo en el país?
Todos los bonos que se están entregando son el signo del paternalismo. Cuando se aplican políticas solo de dar y no preparar a la comunidad en el aspecto educativo y de salud, no se producen los cambios.

¿Usted tiene apoyo de la dirigencia de Pachakutik, contrariamente a lo que sucedió con el alcalde de Otavalo?
En Cotacachi he tenido el respaldo necesario; como políticos debemos poner el dinamismo y contribución para hacer realidad los objetivos. No me quejo.

¿Crearía otro movimiento político?
Yo seré el último en cerrar la puerta de la sala cuando se de por terminado el capítulo de Pachakutik. No daremos ese mal ejemplo. Estoy convencido de lo que estamos haciendo.

¿Participaría para un cuarto periodo para alcalde del cantón?
Esperaremos los resultados de la nueva Constitución. Sí vamos a participar, hay la opción de alcaldía, diputaciones, estamos preparados. Vamos a seguir en la política.

¿El racismo podría ser un obstáculo para su avance como político?
Pienso que no, en las regiones del país hay un reconocimiento de nuestra gestión y no está de por medio el hecho de que yo sea un indígena. En estos 11 años hemos generado acercamiento entre los diferentes actores. Hemos sentado las bases de la tolerancia.

Ya tenemos nueva soberana

Doménica Saporitti, sucede en el cetro como Miss Ecuador a la quiteña Lugina Cabezas.

Doménica, que por algún tiempo fue presentadora de televisión y modelo, también fue elegida por la prensa como Miss Fotogenia; además llevó muchas barras, ya que sus amigos y parientes fueron de los más ruidosos en Cemexpo, donde se desarrolló la gala anoche, en plena Mitad del Mundo.


Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

El Inviernos nos esta enfermando

El Universo
La emergencia por las inundaciones que soporta la Costa provocó que el hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) se replete de pacientes provenientes de los sectores afectados por las fuertes lluvias.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

marzo 13, 2008

Niña murió debido a descarga eléctrica

Expreso

La familia viajó desde La Libertad hasta la casa de unos parientes en la manzana 611 de la Florida Norte, en Guayaquil, aprovechando las vacaciones de Noemí Carolina Cedeño de la A, de 7 años, y su hermana de 12. Sin embargo, un accidente acabó con la vida de la menor de las niñas. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

El domingo, Noemí recibió una fuerte descarga eléctrica que le produjo la muerte dos días después. La pequeña falleció a las 05:00 de ayer en el área de terapia intensiva del hospital Roberto Gilbert Elizalde. Su hermana está en una casa de salud de La Libertad.Las circunstancias de la tragedia no han sido establecidas con certeza.

Aunque todo apunta a que la niña fue alcanzada por un rayo, otra hipótesis es que tocó un cable de alta tensión. La familia indicó que la víctima jugaba en la terraza con su hermana mientras caía un fuerte aguacero, cuando se escuchó una explosión. Al subir, hallaron a las niñas quemadas y con la ropa chamuscada.

La doctora Rosa Quinde, subdirectora del hospital Roberto Gilbert, afirmó que “la niña ingresó a las 21:00 del domingo, con quemaduras de tercer grado, que son las más graves, en cerca del 90% del cuerpo”. Según la galena, las quemaduras eléctricas afectan más a profundidad. (JCH)

Desfile por Morlaquita 2008


La tarde

CUENCA.- Las calles centrales se vistieron de gala y colorido al conmemorar las bodas de plata del torneo de la Morlaquita, 53 años de la Comunidad Educativa Católica, este evento se efectuó por primera vez en 1983. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Inició el desfile la banda de guerra del colegio Militar, como calle de honor estuvo la escuela Arzobispo Serrano, también participó la banda de guerra de la escuela Ciudad de Cuenca, Manuela Garaicoa, Herlinda Toral, Elena Moscoso Tamariz, Miguel Cordero Crespo y carros alegóricos de las ex Morlaquitas.
Las Facultades de la Universidad católica estuvieron intercaladas y cada una levaba dos fotos gigantes de las Ex-Morlaquitas.

María Esthela Molina, una de las organizadoras del evento dijo que mañana las participantes a Morlaquita 2008 efectuarán las inscripciones en el Hotel Crespo. (SCU)

Larrea triunfa en karting

Acelerando

Bajo un sol canicular en el kartódromo Dos Hemisferios de la Mitad del Mundo se inició este domingo el campeonato provincial de karting con la participación de 28 pilotos divididos en cuatro categorías: desde niños de cinco años hasta veteranos de más de 50. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________



Esta noche se elige a la más bella


Diario el Correo

(ACR).- El Oro está pendiente hoy de la participación de sus representantes Diana Lucía Maldonado y Andrea León en el concurso Miss Ecuador 2008, a realizarse en el Centro de Exposiciones CEMEXPO Mitad del Mundo, en la Capital Ecuatoriana, a partir de las 21h00 y será retransmitido en vivo a través de la señal de Gamavisión. [Mas]








Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________



Contador Gratis