Búsqueda personalizada

noviembre 26, 2007

Correa hace propuestas desafiantes

QUITO, (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que se está "jugando la vida" al pedir que la OPEP cotice el petróleo en una moneda diferente al dólar, y sugirió que por una propuesta similar Estados Unidos invadió a Irak y persiguió al dictador Saddam Hussein. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

"Propusimos que las transacciones se hagan en moneda dura o en una canasta de moneda, y quiero decirles que en esto me juego la vida. Esto significa miles de millones de dólares que pierden ciertos países y ciertos sectores", dijo Correa en su programa semanal de radio transmitido desde Shangai (China).

Ecuador reingresó a mediados de mes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planteando un papel más político del cartel y apoyando los precios altos del barril y una limitación o cambio de la cotización en dólares.

"Muchos dicen que esto fue uno de los motivos del ataque a Irak y la persecución a Saddam Hussein (ejecutado en diciembre de 2006) porque proponía aquello de que las transacciones de petróleo no se hagan en dólares, porque esto significa un cambio en las relaciones internacionales", evocó Correa.

En ese sentido, insistió en que con ese tipo de planteamientos "se juega hasta la vida", pero que se hacen necesarios dado la devaluación de la divisa estadounidense frente a otras monedas. "Esto significa que estamos traspasando riqueza a esos países con monedas más fuertes", añadió. Sin cuidadoCorrea dijo también que Ecuador no le pedirá permiso a nadie para tratar con Irán y le tiene sin cuidado la doble moral internacional que lo pudiera vincular con el "eje del mal" por acercarse a un país que desarrolla energía atómica.

Defendió la apertura de una oficina comercial iraní en Quito, prevista para fin de mes, señalando que en países como Colombia, aliado de Estados Unidos, hay embajadas de Teherán sin que a nadie de se le ocurra relacionarlo con el "eje del mal" antiestadounidense. "¡Váyanse con sus prejuicios, sus cuentos, sus temores a otro lado! Ecuador no le pedirá permiso absolutamente a nadie para comerciar y mantener relaciones con el país que le dé la gana, y en este caso vamos a comerciar con Irán que es un inmenso mercado", sostuvo Correa en su programa semanal de radio transmitido desde Shangai (China). Correa aseguró que no le interesa "las tonterías" que lo pudieran presentar como un nuevo miembro del "eje del mal" o aliado de Irán por "conversar comercialmente" con ese país, cuestionado internacionalmente por su programa para enriquecer uranio.

Contador Gratis