Asamblea Constituyente
Unos 8 mil visitantes, provenientes de varias ciudades del país, visitaron Ciudad Alfaro, durante el fin de semana último. Las visitas se realizan al Mausoleo donde reposan las cenizas de Eloy Alfaro y al Plenario de la Asamblea, donde sesionan los 130 asambleístas de lunes a viernes. [Mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
Desde las provincias de Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas y Manabí, principalmente, llegan los ecuatorianos y ecuatorianas interesados en conocer las instalaciones y ver de cerca cómo se desarrolla la Asamblea Constituyente.
El paseo empieza en las afueras del Plenario. Allí los visitantes conocen las características del Cerro Montecristi: está a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, tiene una vegetación típica de bosque seco, y tropical húmedo en la cima, cuenta Fabián Bonilla, guía turístico.
Luego se hace un recorrido por el Plenario y allí se toman fotos en las curules, en la Presidencia y con el fondo del rostro del general Eloy Alfaro.
Cuando arriban al Mausoleo, ubicado al frente del Plenario, en una obra monumental y donde están depositadas las cenizas de Eloy Alfaro, se inicia un recorrido particular: “Se les cuenta sobre su lucha (de Alfaro), sobre sus obras y el significado que tiene el monumento”, dice María Beatriz Santos, otra de las guías turísticas que trabaja acá.
Al interior del Mausoleo existe una maqueta, elaborada por los artesanos de La Pila, parroquia urbana de Montecristi. Ellos muestran ahí cómo se vería Ciudad Alfaro hecha por los antepasados y con materiales de la zona como: barro, madera y caña guadua.
Además, allí hay fotos de la construcción del ferrocarril, de las batallas alfaristas, los rostros de los principales líderes y mártires ecuatorianos y un enorme monumento, de 5,60 metros de altura, del 'Viejo Luchador', elaborado por el artista manabita Ivo Uquillas. En el exterior, los vistantes se toman fotos, compran artesanías de la localidad y pasean por Montecristi. Todo en un ambiente de expectativa y alegría.
Bonilla cuenta: “Cada 5 minutos ingresa un grupo de 20 personas”. Para esta 'avalancha' de turistas cuentan con 12 guías que trabajan en dos turnos, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 y el fin de semana de 09:30 a 18:30. La entrada es gratuita y entre semana los turistas no pueden ingresar al Plenario.
Por el momento se procesan los pedidos de más de 10 escuelas para visitar el Mausoleo, lugar al que no se permite ingresar con comida ni bebidas y hay que quitarse la gorra o el sombrero para rendirle honores al “Viejo Luchador”.
Búsqueda personalizada