Búsqueda personalizada

febrero 15, 2008

Comisión investiga a alcalde Jaime Nebot

El Tiempo

Quito. El Comité de Soporte de la Comisión de la Verdad entregó al ministro Coordinador de Seguridad Interna, Gustavo Larrea, el informe preliminar de las denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en el período de 1984 hasta 1988, en la administración del expresidente León Febres Cordero. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

El informe hace referencia a 292 casos de asesinato, tortura y desapariciones por parte de miembros de la fuerza pública que desarticularon al desaparecido grupo clandestino Alfaro Vive Carajo.

40 asesinatosLa vocero del Comité de Soporte, Mireya Cárdenas, señaló que dicho reporte involucra a 40 asesinatos y contiene el testimonio vivo de 60 víctimas y familiares de personas desparecidas por ejecuciones extrajudiciales.“Cada carpeta tiene una voz y un grito que cada uno va a dar su testimonio a la Comisión de la Verdad.

Aquí está el juicio que se llevó en el Congreso a Luís Robles en septiembre de 1987, el cual tuvo un informe negativo”, indicó.

Indagación

El también miembro del Comité, Francisco Acosta, destacó que el informe contiene nombres de ex autoridades del gobierno cuestionado que conocieron actos de tortura.“Se mencionan nombres de la Policía, Ejército y ex funcionarios como el entonces gobernador en la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi. Hay tres testimonios, inclusive de Juan Cuvi en donde dice que durante las sesiones de tortura estuvo presente Nebot”, manifestó Acosta.

Garantías

El ministro Gustavo Larrea garantizó la seguridad de las víctimas que dieron sus testimonios y destacó que la Comisión de la Verdad fue creada en mayo pasado para viabilizar los juzgamientos.“El Gobierno Nacional entregará toda la información que contribuya a aclarar la verdad, contribuyendo a una investigación imparcial y que la Fiscalía como la Corte Suprema conozcan cada uno de los casos. El Gobierno no es juez ni juzgará ninguno de los casos”, aseveró.


Contador Gratis