Búsqueda personalizada

marzo 27, 2008

La Bolsa de Guayaquil es cada vez mas atractiva

Expreso

En el primer trimestre de este año, el mercado bursátil local se muestra dinámico. Según la Bolsa de Valores de Guayaquil, diez empresas acudieron en busca de 99 millones de dólares, una expansión de 563% respecto a lo solicitado en igual lapso de 2007. El pedido de recursos, a través de emisiones de obligaciones, provino tanto de empresas medianas como grandes, entre ellas, Avícola Fernández, Electrónica Siglo XXI y Banco de Guayaquil. [Mas]


Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Desde las pequeñas y medianas compañías hasta las que compiten en las grandes ligas: el financiamiento que buscaron 10 empresas en el mercado bursátil subió el 563%.

Incable, Cartimex, Interoc, Cedal, Avícola Fernández, Delcorp, Electrocables, Electrónica Siglo XXI y los bancos de Guayaquil y Rumiñahui buscaron vender obligaciones y títulos, para nutrir sus finanzas, por $ 99 millones, según la información de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

El motivo: el costo del dinero es más bajo y los plazos son más largos.
Pero Arturo Bejarano, director de la BVG, agrega otro componente. Según él, en este año -que es el segundo del Gobierno de Rafael Correa- los inversionistas y emisores se han “adaptado” y tienen más claro el panorama sobre las estrategias macroeconómicas del régimen.

“Actualmente las reglas son más claras, y hay una nueva Ley de Equidad Tributaria. Aquello hizo que la compra y venta de títulos aumente durante el primer trimestre del año”, destaca.

Además de que, de acuerdo con el artículo 62 de la ley tributaria, los rendimientos por depósitos a plazo fijo pagados a personas naturales o inversiones en títulos valores colocadas a un plazo de un año o más están exentos del pago de Impuesto a la Renta (IR), concuerdan los especialistas.

Nicolás Gallardo, gerente general de Siglo XXI, explica que hicieron una emisión de 2 millones de dólares en obligaciones, porque el costo financiero para su empresa se reducía entre el 2 y 3% al año, que si lo hubiera hecho en una institución financiera. Es lógico, porque en el mercado de valores no hay intermediarios, afirma.

Además de que las empresas se beneficien, porque son las que imponen el plazo y la tasa de interés del financiamiento, al momento en que lanzan títulos al mercado, también lo hacen los inversionistas, quienes son los que compran las emisiones, sostiene Carlos Morlás, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Ecotec.

Morlás prefiere graficar su posición. Dice que si los inversionistas decidieran colocar su dinero en depósitos en el mercado financiero rentarían entre 3 y 4%. Mientras que si deciden comprar títulos valores de renta fija (obligaciones, papeles comerciales, entre otros), rentarán entre el 7 y 9%.

Por el lado de las empresas, dice Bejarano, el costo del financiamiento es menor, porque si acuden a la banca tendrían que pagar uno o dos puntos porcentuales más.

El volumen total de valores transados en las dos bolsas del país (Quito y Guayaquil), en el primer bimestre de 2008, sumó 500 millones de dólares, un crecimiento de 28% respecto a igual período de 2007, de acuerdo con la BVG.

Durante el año anterior, el monto total de títulos negociados en el mercado bursátil nacional sumó 3.512 millones de dólares. (WMA)



Contador Gratis