Diario La Opinion
Los hijos del fallecido notario de Machala, doctor José Cabrera Román, José y Carolina Cabrera Gallardo, están en aprietos por un decreto expedido por el presidente de la República, Rafael Correa, que impide la renovación de estos documentos a quienes estén declarados prófugos de la justicia. [mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
El mandatario firmó el decreto ejecutivo No. 914 el 14 de febrero de 2008 reformando el Reglamento a la Ley de Documentos de Viaje, con la finalidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus dependencias y oficinas consulares no otorguen ni renueven pasaportes a todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que tengan el estatus de prófugos de la justicia ecuatoriana.
El documento agrega que para el cumplimiento de la reforma, el Ministerio de Gobierno y Policía enviará periódicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración una lista que contenga los nombres, número de cédula de ciudadanía, copia de las órdenes judiciales y otros datos para facilitar la identificación de aquellos ciudadanos ecuatorianos que hallaren burlado a la justicia.
Vigencia de pasaportes
Dependiendo de la fecha de vigencia de los pasaportes de los hijos del notario Cabrera se podrá colegir si continúan de manera legal o ilegal en los Estados Unidos de Norteamérica en el supuesto caso de que se encuentren allí.
Si los dos pasaportes han caducado, las autoridades norteamericanas pueden deportarlos por delito migratorio y devolverlos al Ecuador, lo que facilitaría su juzgamiento en el paìs.
Mediante este mecanismo –de la deportación- algunas personas han sido puestas a órdenes de la justicia ecuatoriana como por ejemplo el ex gerente de las aduanas de Quito, el cura Flores, quien fue procesado por peculado, y el implicado en el asesinato del líder del MPD, Jaime Hurtado González, Cristian Ponce.
Los Cabrera huyeron el 2005
Los hijos del notario José Cabrera Gallado, procesados por varios delitos en el Ecuador, huyeron del país el 7 de noviembre de 2005, a los pocos días del fallecimiento de su padre, cuando se dieron cuenta que el negocio implementado por el notario era difícil de sostener debido a la desconfianza que generó en los depositantes la muerte de su progenitor.
Existen testimonios -en el proceso- que demostrarían la participación de José y Carolina Cabrera Gallardo en la captación de dineros del público, continuando las actividades de su padre, violando el artículo 221 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero que faculta únicamente a las instituciones financieras autorizadas a recibir dineros en depósito. Sin embargo, ellos han negado, a través de sus abogados, que hayan seguido con el negocio de su padre.
Extradición sin resultados
Mientras tanto, el trámite por la extradición solicitada por la Corte Suprema de Justica en contra de los hermanos Cabrera Gallardo no ha surtido ningún efecto: No hay resultados.
Pese a toda la parafernalia que se armó con la decisión del ex presidente de la Corte, Jaime Velasco, de pedir oficialmente la extradición de los hermanos Cabrera, los hijos del notario continúan en el exterior y los miles de depositantes del ex notario no han podido recuperar sus inversiones.
Búsqueda personalizada