Búsqueda personalizada

abril 13, 2008

Sin la tercerización se esfuma

Expreso

Desde esta semana se ven menos impulsadoras que ofrecen degustaciones en los supermercados y, quizás, por el Día de la Madre, no habrá quién envuelva regalos en los almacenes o, tal vez, quién le lleve en un carrito los alimentos hasta su automóvil. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Aunque todavía el pleno de la Constituyente no aprueba los cambios en la legislación -que eliminan la tercerización, intermediación y contratación por horas-, las empresas han tomado medidas preventivas, eliminando este tipo de contratación y por ende, varios puestos de trabajo ocasional. Aunque los criterios de los empresarios y del Gobierno se contraponen, lo cierto es que los contratos temporales, ocasionales y eventuales ocupan al 33,23% de los trabajadores del país.

La cifra estimada a diciembre de 2007, de la población económicamente activa (PEA), es de 6’548.108, es decir, aproximadamente la mitad de toda la población ecuatoriana, según estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (Inec). De la misma fuente se obtiene que bajo contrato permanente, indefinido, estable o de planta está el 30,47%, mientras el 10,54% tiene nombramiento. Por jornal trabaja el 18,69% de los empleados.

Pero con la eliminación de la tercerización, las empresas deberán mantener personal contratado en tiempos de baja producción, o tendrán que despedirlo e indemnizarlo. En ambos casos se incrementarán sus costos. Esa es la previsión de los empresarios, que ocupan al 29,71% de la población del país. Estos se oponen a la eliminación de la intermediación laboral y proponen buscar un consenso, antes de que se tomen decisiones definitivas en la Asamblea Constituyente.

María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil y empresaria industrial, aseguró que su gremio se opone a la eliminación de la intermediación, porque bien manejada es una herramienta que contribuye a la producción y competitividad y genera fuentes de trabajo.

La pesca, afectada Alarcón dijo que al eliminarse la contratación temporal se perjudica a las empresas que tienen picos de venta en determinadas épocas, como las papelerías o los textileros en períodos de inicio de clases, o los almacenes de electrodomésticos que tienen mayor demanda en Navidad o el Día de la Madre.

Esas empresas solo requieren personal para esas épocas -al igual que en Navidad, fin de año, Día del Amor y del Padre-, pero en el resto del año no cuentan con suficiente actividad para generar empleo.

El industrial Carlos Ernesto Cacao, vicepresidente y director de la empresa pesquera Polar, cree que la pesca es una actividad en la cual la materia prima depende de la naturaleza y por ello a veces no hay, hay poco o hay mucho. La tercerización, según él, ayuda a suplir la demanda de personal capacitado en los momentos que por estos vaivenes del recurso capturado, se requiere personal adicional para procesar más materia prima que la que se puede manejar con la base fija de personal.

Para su industria, ese es un mecanismo que permite optimizar el costo del recurso humano, lo que le ayuda a ser más competitivo. (KCA/GLC)


Contador Gratis