Diario Opinion
Según informes a los que tuvo acceso OPINIÓN, el Eje Vial N. 1 Ecuador-Perú, que es una carretera de integración de 539 Kms. de longitud que une a Guayaquil con Piura, estaría listo para fines del 2009. Como se conoce, esta vía forma parte de la ruta continental Panamericana y constituye el principal eje de integración terrestre entre ambos países. [Mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
El financiamiento y la construcción de esta obra prioritaria está a cargo de la Unión Europea, que otorga el dinero; el Plan Bincional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, que es el gestor del Proyecto y los Ministerios de Transportes Y Comunicaciones en el Perú y el Ministerio de Obras Públicas en el Ecuador, que son los contratantes de las obras.
Para nadie es desconocido que la escasa capacidad del puente internacional de Ecuador-Perú y su ubicación en una zona urbana, el actual paso fronterizo tiene serios problemas de congestión vehicular que ocasiona pérdidas de tiempo en el tránsito, lo cual afecta el aumento del turismo y el comercio entre ambos países.
Esa situación condujo al Perú y al Ecuador a dar prioridad al proyecto de construcción de nuevas obras e instalaciones en el Eje Vial N° 1.
Con motivo de la firma de los Acuerdos de Paz entre ambos países, la Comunidad Europea hizo el ofrecimiento de financiar este proyecto, en el marco del Plan Binacionall que se concretó en una inversión de 51 millones de euros y un aporte de 12,5 de Perú y Ecuador.
El proyecto comprende la construcción de un nuevo puente internacional de 80 m de longitud, una variante internacional con características de autopista, cuatro puentes localizados en la variante, uno de ellos sobre el río Zarumilla de una longitud de 200 m., dos instalaciones gemelas localizadas en el Perú y en el Ecuador que conforman el Centro Binacional de Atención en Frontera CEBAF para una atención especializada que involucra Aduanas, Migraciones, Policias, entre otros, y la modernización del tramo de carretera entre Huaquillas y Santa Rosa en el Ecuador.
El nuevo Puente Internacional será una estructura de concreto armado de 80 metros de longitud y cuatro carriles para el tránsito vehicular (dos en cada sentido) y se ubicará en la variante internacional sobre el Cana/Internacional de Zarumilla, límite fronterizo entre ambos países.
Según lo que se informó, la puesta en marcha del proyecto beneficiará directamente a unas 500.000 personas y durante el período de su ejecución generará, aproximadamente, 1.000 puestos de trabajo en forma directa y un número significativo de empleos indirectos.
Búsqueda personalizada