Búsqueda personalizada

diciembre 10, 2008

Ecuador busca ampliar mercado de camarón y banano en Irán

Ecuador de Inmediato

Ministro Poveda pretende introducir la investigación, transferencia, extensionismo y capacitación de la agricultura iran. [Mas]

Publicado por Denuncia Ecuador
Amplifotoublicado Hasi Pichai
_______________________________________________________

Walter Poveda, ministro de Agricultura, considera que el viaje de la delegación ecuatoriana tanto de exportadores como de productores a Irán, ha servido de mucha ayuda para que se pueda expandir el mercado de productos nacionales. Además, anunció algunos de los beneficios que se han conseguido tras los acercamientos con Irán, entre ellos, mencionó la exportación de 250 mil cajas mensuales de banano a ese país, la distribución de camarón nacional, convirtiendo a Irán tanto en consumidor como en distribuidor del producto, por su cercanía con países de la región. Además, se prevé la distribución de 200 mil toneladas de urea para el mercado ecuatoriano y la donación de 4 a 5 millones de vacunas para la fiebre aftosa.

El ministro de Agricultura indicó que la delegación que acompañó al Gobierno Nacional a Irán ha permanecido en Teherán con la finalidad de iniciar las negociaciones directamente con empresarios de sectores importantes del país.

Asimismo, dijo que entre los acuerdos a los que se ha llegado con Irán está la exportación de 250 mil cajas mensuales de banano ecuatoriano, “las cuales podrían, a partir del 2009 y cumpliendo un periodo, duplicarse”.

“Creo que el mercado crecería en función de la maduración que se le vaya dando a estas negociaciones”, dijo.

Poveda aseguró que la negociación con el banano ecuatoriano se la realiza con el objetivo de colocar esta fruta a un precio acordado en un mercado nuevo.

“Hay predisposición tanto del Gobierno iraní, como del ecuatoriano para favorecer que estas negociaciones se cristalicen, así se tenga que subsidiar el flete o de alguna manera hacer algún sacrificio que permita la concreción de estos negocios”, añadió.

Aunque aún no se puede determinar el precio base con el que contó la negociación, Poveda dijo que se inició con un precio de seis dólares, pero que todavía no existía nada en concreto al respecto.

Las perspectivas para el mercado ecuatoriano son grandes, dijo el ministro, puesto que el 90 por ciento del banano que consume Irán es de origen ecuatoriano, el mismo que es distribuido por intermediarios, con los acuerdos, se podrá llegar a los consumidores directamente.

“De ahí que el potencial es que tanto los iraníes como los ecuatorianos se beneficien de ese contacto directo”, comentó.

Por su lado, Irán está interesado en la tecnología con la que cuenta el Ecuador en el campo camaronero, puesto que “ellos también tuvieron mancha blanca y no han tenido un despegue en tecnología”.

Igualmente, se prioriza la exportación de camarón a Irán, pues Ecuador solamente tiene como potenciales compradores a Estados Unidos y Europa, por lo cual, se debe regir a las exigencias y determinaciones de estos dos mercados, con la apertura del mercado iraní se podrá “tener una canasta más abierta para poder mejorar las negociaciones en precio y poder tener alternativas”.

“El mercado iraní y toda su zona de influencia que son más de 250 millones de habitantes, también podrían distribuir por las facilidades y los acuerdos comunes que podemos tener, se convertirá Irán no solo en un consumidor, sino también en distribuidor de esta región”, comentó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En referencia a producción de urea en Ecuador, Poveda dijo que debido a que Irán es fabricante de esta planta, están dispuestos a proveer al país del producto con el financiamiento respectivo.

“Contamos con el compromiso de una distribución o entrega de 200 mil toneladas para el mercado ecuatoriano, con un precio dentro del mercado internacional, se pueden ampliar las cantidades de acuerdo a nuestras necesidades”, acotó.

De igual manera, manifestó que existe la posibilidad de la implementación de fábricas de fertilizantes que ascenderían a 800 millones aproximadamente de inversión, lo cual podría cubrir el requerimiento de los agricultores ecuatorianos.

“En el Ecuador son aproximadamente 300 mil toneladas que se importan y distribuyen, pero, la falta de un programa sostenible, con verdadero apoyo no ha hecho aún que se utilices las cantidades de fertilizantes que se deben”, expresó.

Irán, igualmente, donará de 4 a 5 millones de vacunas para la fiebre aftosa, “para lo cual tenemos que hacer un visita técnica para analizar qué tipo de cepa necesitamos y que ellos nos pueden proveer”.

El ministro de Estado mencionó que pedirá al Director Nacional del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) que se conforme una comisión que viaje a Irán para que establezca los términos y condiciones con los cuales colaborará con el Ecuador, al igual que tomar como referencia la forma en que Irán maneja la agricultura internamente.

“Porque el esquema que utiliza Irán para sacar adelante su agricultura es muy bueno, porque hablan de investigación, transferencia, extensionismo y capacitación, lo cual, en Ecuador tenemos investigación, que está recién despegando”, dijo.

Del mismo modo, Walter Poveda puntualizó que en la visita que se realizará por parte de una delegación ecuatoriana a Irán se propondrá la iniciativa de “producir arroz tipo iraní, que es el que hemos consumido los días que hemos permanecido aquí”.

“Es un arroz graneado y de gran rendimiento en la parte de cocción”, especificó al tiempo de precisar que la producción del arroz serviría para exportarlo o vendérselo a los iraníes, “y tener condicionado la producción con la venta”.

Contador Gratis