El Mercurio.- Manta
Un recorrido por diferentes sectores de la ciudad y básicamente por las áreas comerciales, permitió comprobar que el ambiente navideño aún no se enciende, a pesar de estar a punto de iniciar el mes de diciembre.
La ausencia de los clásicos decorados navideños, árboles de Navidad, pesebres y la música típica de la época, confirma que en Manta el ambiente festivo por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo aún no está vigente.
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
El sector comercial, que es el punto más claro de referencia, denota cierta lentitud, según varios administradores de almacenes de varias líneas como electrodomésticos, ropa, juguetes, entre otros, quienes sostienen que las ventas aún no se incrementan como en otros años, durante esta temporada.
Atribuyen a la crisis económica mundial, que tanto se habla, que todos comentan, pero que pocos entienden, esta parsimonia en las ventas, aunque es claro que a Ecuador aún no le afecta de manera directa la referida crisis, considerando los índices económicos actuales.
El gerente-propietario del centro comercial López, Sr. Francisco López, comentó que las ventas mantienen el ritmo normal de todo el año, admitiendo que elevó el aprovisionamiento de mercadería en un 25% con relación al mes de diciembre de 2007; en todo caso, aclara que también incrementó varias líneas como ropa y electrodomésticos.
Acepta asimismo, que el circulante al parecer no tiene el flujo de meses pasados, empero cree que durante diciembre y especialmente los 15 días antes de Navidad, la situación será normal para la época, por lo que inclusive ya contrató alrededor de 15 empleados para atender a la clientela en diciembre.
Varios almacenes dedicados a la venta de electrodomésticos, además de no lucir los tradicionales decorados navideños, dicen que por ahorrar energía eléctrica, tampoco empiezan la campaña agresiva de promociones, como los conocidos combos, rebajas, descuentos y plazos, lo que podría suceder a partir de la próxima semana, es decir, al iniciar diciembre, comentó entre otros, Alexandra Rodríguez, dependiente de un almacén de ropa confeccionada.
En el casco comercial de Tarqui tampoco es diferente el panorama con relación al centro de Manta. El ambiente navideño no arranca y solamente los comerciantes se limitan a señalar que están abasteciéndose para la temporada, con el anhelo de que las ventas sean buenas y puedan pagar las deudas.
Oswaldo Loor, dedicado a la venta de flores ornamentales desde hace 4 años, negocio que lo heredó de su padre que asimismo, estuvo más de 6 años comercializando esta mercadería, dijo que normalmente en diciembre las ventas son buenas y que se elevan en un 50% de lo normal, por lo que tiene en bodega un buen surtido de flores provenientes de China y Taiwán, para sus clientes navideños.
Búsqueda personalizada