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Cuenca. El 1 de diciembre entraron en vigencia las nuevas tarifas de los servicios bancarios, vigentes hasta el 1 de junio de 2009. De ellos, cinco rubros bajaron a costo cero. El relacionado a los cajeros automáticos tiene inconforme a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, ABPE.
Los servicios que tienen tarifa cero son las consultas en internet, banca telefónica, banca celular y cajero automático. Éste último tendrá un costo sólo cuando se requiera imprimir (45 centavos máximo). Además, el mantenimiento mensual de las tarjetas de débito no tiene costo.[mas]
Publicado Huasi Pichai
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Esteban López, intendente de Bancos Regional Cuenca, explicó que las nuevas tarifas forman parte de un proceso que se inició en junio del año anterior.
"Para el cálculo de la tarifa semestral se utilizan estudios técnicos elaborados por la Dirección Nacional de Estudios de la Superintendencia de Bancos y Seguros, y de ahí se determina la conveniencia tanto para el usuario como para los intermediarios financieros. El cálculo es eminentemente técnico. Pero la motivación que tiene la Superintendencia es proteger los intereses del público", dijo.
Desde junio de 2007 hasta diciembre de este año, las tarifas de servicios bancarios disminuyeron en un promedio del 55 por ciento. Un ejemplo es el costo del mantenimiento de cuenta de ahorros de una persona natural. Antes era de cinco dólares mensuales y ahora es de 12 centavos.
Con la Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo de Crédito publicada el 26 de noviembre se establece que la Superintendencia revisará cada seis meses las tarifas luego de un análisis.
Inconformidad
La Asociación de Bancos está inconforme con la reducción de costos de servicios bancarios. Fernando Pozo, presidente de la ABPE, afirmó que este tarifario afectará a los proyectos de expansión de cajeros automáticos que maneja cada entidad.
El sistema financiero nacional tiene 2.400 cajeros en el país y cada año se invierte cerca de 400 millones de dólares.
El principal temor de la ABPE es la posible afectación en la solvencia del sistema financiero por la eliminación de algunos costos.
El intendente de Bancos desmiente que esto cause problemas financieros a las entidades bancarias. "El indicador de patrimonio técnico está muy por encima del máximo establecido por la ley y los niveles de liquidez están dentro de los parámetros establecidos por la Junta Bancaria. Es un sistema sólido, es un sistema rentable", afirmó.
Según un funcionario del Banco del Pacífico, la entidad ha reducido sus tarifas antes de que se promulgue el nuevo tarifario de la Superintendencia.
Si embargo, afirma que la principal preocupación de la banca es sobre los cajeros automáticos. "A las entidades financieras les constituyen una inversión, un costo de mantenimiento y de energía eléctrica estos equipos", explicó.
Otros rubros
Juan Palacios, gerente de Proyectos de Banco del Austro, manifestó que la entidad estuvo preparándose para la resolución del ente de control financiero.
En las consultas por teléfono celular, internet y telefónica, esta entidad financiera siempre brindó un servicio gratuito.
"El banco se ha preocupado en eliminar costos en consultas que no sean impresas. La entidad ha mantenido sin valor pensando en el beneficio del cliente", afirmó.
El impacto en la eliminación del costo del mantenimiento mensual de la tarjeta de débito es mínimo, a criterio de Palacios. "Porque ya se venía realizando un ajuste con anterioridad. Va a haber un impacto en algunos rubros como cajeros automáticos por que se hizo algunos cambios".
Para Marco Gaibor, coordinador de crédito de Banco ProCredit, la última disposición de la Superintendencia tiene una pequeña incidencia. "La mayor rentabilidad del banco está en los créditos. Nos afectaría por el costo de emisión de la tarjeta de débito", dijo.
La filosofía de esta entidad financiera está en mantener tarifas cero en algunos servicios como el mantenimiento de las cuentas de ahorros y corriente.
Los otros actores
Para Juan Pablo Guerra, director de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, la resolución de la Superintendencia no les perjudica en sus labores.
"Las cooperativas son instituciones solidarias que permite cubrir la eliminación de algunos costos. Muchos de los servicios que tenemos no tienen costos", explicó.
A esto se suma que 1.300 cooperativas son reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y no por la Superintendencia de Bancos.
Guerra afirmó que su principal preocupación es la campaña del ente de control de impulsar los depósitos en entidades reguladas, excluyendo a las que están vigiladas por el MIES.
Controles
Pero la Intendencia de Bancos Regional Cuenca realiza controles a las bases de información de los bancos, mutualistas, sociedades financieras y algunas cooperativas con correos electrónicos con el fin de verificar que las tarifas no sean superiores al máximo permitido por la ley.
Para confirmar los datos obtenidos por este medio, los auditores acuden a cada banco. "En caso de que las tarifas sean superiores, primero tiene que acercarse a atención al cliente del banco. Si en 15 días no le responden o no le satisface la respuesta puede recurrir a la Intendencia", afirmó Esteban López.
Debajo del promedio
Sin embargo, el promedio que los bancos cobran por algunos servicios bancarios está por debajo de las tarifas vigentes desde el lunes.
En los cuadros estadísticos de la Dirección Nacional de Estudios de la Superintendencia de Bancos se observa que el promedio del costo de la emisión de la tarjeta de débito está en 4,39 dólares, mientras que la tarifa máxima permitida por la ley es de 6,44 dólares.
La consulta en un cajero automático de la propia entidad que se imprima es de 45 centavos, mientras que el promedio que cobran actualmente es de 21 centavos. Pero si decide sólo consultar, el costo es cero.
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