El Universo
Desde que apareció en el diario The Boston Globe, sus amigos bromean con ella tratándola como a una celebridad. “Me dicen ‘dame un autógrafo, que ya eres famosa, tenemos una estrella aquí’”, comenta entre risas.
La fama a la que se refieren los compañeros de Norma Moreira se la debe a los 61 pesebres que tiene en su hogar y cuya colección fue publicada el 25 de diciembre anterior por el periódico de Boston.[mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
Esta ecuatoriana, nacida en Chone (Manabí), ha vivido los últimos 12 de sus 51 años en esa ciudad estadounidense, tras casarse con Michael Feldman, un extranjero a quien conoció cuando trabajaba en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. “Él era director del departamento de inglés y yo también trabajaba en la universidad, nos enamoramos, nos casamos y fuimos a vivir a Estados Unidos”, relata la mujer, quien trabajaba en una división del Banco de América en ese país.
Pese al tiempo que ha estado allá, señala que muy pocos conocían sobre su colección de nacimientos, aunque ahora que esta ya fue publicada, muchos compañeros de trabajo, familiares de su esposo y amigos se han comprometido a regalarle nuevos pesebres.
La afición de Norma nació hace 20 años, cuando en un viaje al sur de Chile halló un nacimiento hecho con conchas. “Me pareció un trabajo muy llamativo y lindo, y luego me comenzaron a llamar la atención otros pesebres”, señala.
Al enterarse de su gusto, sus conocidos empezaron a regalarle nuevas figuras y en cada viaje que ella hacía a distintos países del mundo también adquiría otras piezas.
Así es como su colección fue multiplicándose y hoy tiene 61 nacimientos con los que decora cada ambiente de su hogar –hasta el baño– durante todo diciembre hasta el 6 de enero.
Los pesebres son de diferentes naciones, como Perú, Israel, Francia, Italia y China. Estos están elaborados en variedad de tamaños, desde los tradicionales como plomo, barro, cerámica, hasta vidrio, cáscara de berenjena y paja. “Siempre trato de que tengan algo distinto a los otros, ya sea por el material, la forma o el tamaño, para que la colección sea diversa”, dice.
Norma asegura que todos los pesebres que tiene son especiales, aunque el primero que compró y los ecuatorianos son por los que siente mayor cariño.
Por ello, cuando viaja al Ecuador de vacaciones, cada año, siempre acude al mercado de artesanías de Guayaquil para adquirir nuevos nacimientos.
“Yo amo mi país, y a mi esposo le encanta también; pensamos en unos años venir a vivir acá para radicar”, comenta.
Es por ese amor al Ecuador que se siente tan orgullosa y feliz de hacerlo conocer de alguna manera a través de su colección, la cual también fue publicada por su esposo en su blog personal en internet, www.dowbrigade.com.
“En Estados Unidos no se ponen pesebres para Navidad, pero hay muchos migrantes latinos que han traído esa tradición, la cual ha gustado tanto que este año, por primera vez, la Alcaldía ha organizado unas posadas”, cuenta Norma, quien informa que en Boston hay cerca de 200 ecuatorianos, pues la mayor parte de migrantes son centroamericanos.
Norma Moreira
Coleccionista
“Ha sido una alegría muy grande el dar a conocer una de las tradiciones del Ecuador a través de mi colección de pesebres”.
Búsqueda personalizada