Búsqueda personalizada

marzo 08, 2009

Correa: Larrea está pagando caro su error

El comercio

El presidente Rafael Correa se ve molesto. Antes de empezar la entrevista en su amplio y acogedor despacho, sale al balcón del Palacio y contempla en silencio la Plaza de la Independencia. Está solo y pensativo. Sus colaboradores lo observan a lo lejos. A los pocos minutos (09:50 del viernes), el Mandatario se acomoda en su mesa de trabajo, llena de equipos electrónicos, cables, intercomunicadores... Y empieza un diálogo en el que insistentemente se refiere a las exageraciones de la prensa en el caso Chauvín. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Señor Presidente, ¿en qué términos le entregaron en junio de 2008 la información sobre los nexos de Ignacio Chauvín con los hermanos Ostaiza, acusados de narcotráfico?

Es increíble todo el escándalo que se está haciendo. La prensa no se va a calmar hasta que escuche del Presidente: sí, yo soy miembro de las FARC y estamos vinculados al narcotráfico. Se ponen fijaciones y elucubran. Se les ha metido en la cabeza que hay narcopolítica.

Solo quiero recordarle que en el caso de EL COMERCIO nosotros nunca hemos hablado de narcopolítica, nos limitamos a dar a conocer hechos.

Tal vez tiene razón, tiene razón… EL COMERCIO es un periódico serio. En qué términos me avisaron: en junio fui informado por el capitán Rommy Vallejo que había un señor Chauvín que probablemente estaba vinculado a un caso de narcotráfico. Me trajeron una foto de él reunido con estos señores. Les pedí que investiguen todo. Es raro que las cosas que se probaron hace ocho meses se usaron en enero para detenerlo. Él ya no era del Gobierno, sino de Aldhu.

Pero Chauvín salió del Ministerio de Gobierno y pasó al Plan Ecuador, ejecutado por el Régimen, a colaborar dirigiendo las brigadas en Sucumbíos.

Él salió del Ministerio de Gobierno el 7 de mayo de 2007, estuvo tres meses. De ahí como brigadista ¿qué nivel tiene?, yo no conozco. Hay cientos de brigadistas.
De repente, si mañana alguno está vinculado al narcotráfico dicen que hay narcopolítica.

No era un brigadista cualquiera, era un dirigente en Pichincha de Alianza País. Particularmente parece que hubo información que a usted le llegó incompleta.

La información me llegó, pero yo ni siquiera lo ubicaba bien. Sabíamos que era un dirigente de País. Pero qué le íbamos a decir: váyase del movimiento, eso dañaba la indagación.

¿No era una obligación del ex ministro Gustavo Larrea alertarle de todos los contactos que tenía Chauvín, por ejemplo con Fredy Castillo, miliciano de las FARC, que también era de Aldhu? ¿O por lo menos advertirle que tenga cuidado?

Es indudable que este es un gravísimo error de Gustavo, que le ha costado muy caro, él tuvo que renunciar a su candidatura a asambleísta por este problema; es decir que está pagando su error. Pero una cosa es que uno cometa un error, que confíe en un colaborador que lo traiciona. Otra que exista mala fe.

¿Usted pidió que indaguen los supuestos nexos de Larrea con las FARC?

Se está investigando todo eso, para ver si ha sido algo más que un error. No obstante, hasta el momento lo único que hay es que Chauvín era amigo de unos narcotraficantes. Aún no hay prueba de que recibió algo concreto de ellos o peor para financiar la campaña. Esto apareció en enero en un informe sin firma. Las ramificaciones con las FARC recién las supimos en enero y se están investigando.

Ese reporte señala que Larrea se reunió en Angostura con Raúl Reyes, ¿por eso usted pidió que se investigue?

Ese informe dice que Gustavo estuvo el 7 de febrero en Sucumbíos, pero no es cierto. Le pedí al Comandante policial que verifique. Recién ahí nace el vínculo Ostaiza-FARC, antes de enero era un caso de narcotráfico.

Luego del bombardeo del 1 de marzo, el ex ministro Larrea declaró que se había reunido con Raúl Reyes, con su autorización. Últimamente, se conoce que Chauvín también visitó a Reyes siete veces por delegación oficial. Es decir, han aparecido varias contradicciones.

No hay contradicción. Si Chauvín se reunió con Reyes cuando no era parte del Ministerio, qué responsabilidad tenemos nosotros. La reunión de Gustavo con Reyes la hicimos pública.

¿Y las reuniones de Ignacio Chauvín? Él dice que se reunió siete veces desde diciembre de 2007; dejó de ser Subsecretario en mayo, ocho meses después empieza a reunirse con Reyes. ¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno?

Hay un antecedente. Luego del bombardeo usted declara que no sabía quién era Reyes. Pero, según Larrea, usted estaba al tanto de que conversaría con él.

Gustavo nunca me dijo que fue con Raúl Reyes con quien se reunió. Sostuvo que tendría contactos con las FARC. Cuando sucedió lo de Angostura él me dijo que mataron a Raúl Reyes, con quien había dialogado.

Después de que se revelan los nexos de Chauvín también se denunció el trabajo polémico de Aldhu en la frontera, donde había trabajado tres años antes Larrea.

Sobre Aldhu sí creemos que hubo graves errores en su conducción en la frontera. ¿Por eso le levantaron la inmunidad diplomática?

Sí, esa inmunidad era incomprensible, son cosas que uno recién se entera acá, cuando estallan los escándalos. Estábamos muy molestos por la carnetización de Aldhu, tomándose atribuciones que no tiene.


Contador Gratis