Búsqueda personalizada

marzo 29, 2008

Correa: "El lunes daré una respuesta concreta a todos

Expreso

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que desde el lunes emprenderá una contraofensiva diplomática contra lo que calificó de "abusos" e "insolencias" por parte de Colombia, en torno a la operación militar colombiana en Ecuador ocurrida el pasado 1 de marzo. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Correa, en su habitual programa radial sabatino, también calificó como "un peligro" para la región al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, al que tildó de "guerrerista" y quien justificó la muerte de un ecuatoriano durante la operación militar del pasado 1 de marzo contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador

"Mientras sigan insistiendo en esas posturas, no podremos reanudar relaciones diplomáticas con un Gobierno de esa naturaleza", agregó el mandatario.

"El día lunes daré una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no solo por la incursión del 1 de marzo, sino en los últimos años", apostilló, aunque no detalló su estrategia.

"Ya basta de ser agredidos, de ser víctimas de un problema que no es nuestro y, encima, recibir insolencias de ciertos funcionarios del país vecino", añadió Correa, al precisar que su respuesta será "pacífica y apegada al derecho internacional" y en uso de "nuestro legítimo derecho" a la defensa.

"Seguiremos dando este tipo de respuestas ante tanto abuso y ante tanta insolencia", pero "no será una respuesta de guerra, no será una respuesta de violencia, nosotros no conocemos ese lenguaje", subrayó.

El jefe del Estado defendió, además, al ecuatoriano Franklin Aisalla, uno de los dos cadáveres extraídos por los militares colombianos tras el ataque a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que había sido construida clandestinamente en Ecuador.

Los colombianos "bombardean (territorio ecuatoriano), dejan tres heridas graves y se llevan dos cadáveres como trofeo de guerra (uno de ellos del portavoz de las FARC "Raúl Reyes"). Juzguen ustedes compañeros los principios éticos, los principios morales de esta acción".

Correa criticó el hecho de que el Gobierno colombiano repita, "sobre todo este señor que es un peligro para toda la región, el ministro de Defensa, guerrerista, el ministro de Defensa colombiano, que fue una acción legítima e, irónicamente, que está bien muerto el ciudadano ecuatoriano" porque "estaba con las FARC".

"No caigamos en la trampa, independientemente de lo que haya sido el señor Aisalla, no podía ser asesinado por fuerzas extranjeras en suelo ecuatoriano, tenía que ser juzgado por las leyes ecuatorianas", argumentó Correa.

"En todo caso -dijo-, sabremos seguir las acciones del compañero Aisalla y, a su familia, total apoyo en todas las acciones que quieran seguir a nivel nacional e internacional por este asesinato".

Además, Correa dijo que investigará el por qué los mandos militares y policiales no le informaron oportunamente de que habían investigado a Aisalla, desde 2003, por su supuesta vinculación con las FARC y criticó el hecho de que se enteró de ese asunto por la prensa.

Al respecto, dijo que incluso se investigará si hay "corrupción" por la "filtración" de la información a la prensa, pues, según comentó, podría ser que esa versión fue, supuestamente, tratada de ser vendida a ciertos medios de comunicación.

Contador Gratis