EL universo
Los habitantes de Guayaquil soportaron la lluvia más intensa de la temporada invernal entre la noche del martes y la madrugada de ayer. El agua anegó calles de barrios periféricos y de ciudadelas como Urdesa, Samanes y Las Orquídeas, en el norte de la ciudad. En algunos sectores las viviendas se inundaron. Cuatro casas de Bastión Popular se cayeron, dos de ellas asentadas en la parte baja del cerro. [mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
Según Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi, sobre la ciudad cayó una media de 100 litros de agua por metro cuadrado, además de observarse tormentas eléctricas.
Alexandra Holguín no hallaba consuelo luego de que su pequeña casa de cemento ubicada en la cooperativa Veinticinco de Julio, en el cerro San Eduardo, se desplomara a causa de la fuerte lluvia.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que se trata de la lluvia más intensa que se ha registrado en este invierno.
El mal estado del terreno, el cual se deterioró producto de la gran cantidad de agua que bajaba por las laderas del cerro, originó que tres viviendas más corrieran la misma suerte y que otras sufrieran daños severos.
“Lo perdí todo, ahora solo espero que alguien me ayude”, dijo Holguín, mientras abrazaba a su hijo de 7 años.
En el bloque 1 de Bastión Popular los moradores pasaron la madrugada sacando el agua que ingresó a sus casas y que dañó gran parte de sus bienes.
Enrique Vega, jefe de la brigada barrial, solicitó a Interagua limpiar los canales, pues estos se rebosan cada vez que llueve. En algunas zonas de Bastión Popular el agua superó los 50 centímetros de altura.
Cerca de ahí, a la entrada del Parque Industrial California (kilómetro 11 de la vía a Daule), ocurría una situación similar.
Autos, camionetas, camiones y buses se dañaron al intentar atravesar más de 200 metros de calle inundada. Conductores como Salvador Cañar trataban de sacar el agua que había ingresado a sus automotores.
En la avenida Las Aguas se registraron problemas con el tráfico vehicular a causa de un deslave. Al personal del Municipio que llegó con maquinaria le tomó más de cuatro horas retirar el material pétreo que había en ambos carriles.
Ciudadelas como Las Orquídeas, Kennedy, Samanes y Urdesa también sufrieron el embate de la lluvia, que estuvo acompañada de tormentas eléctricas que causaron temor en la ciudadanía.
Este fenómeno atmosférico se produce por la proximidad de nubes cargadas de grandes masas de aire de diferente temperatura.
El Inamhi informó que las tormentas eléctricas no necesariamente se producen cuando llueve. Sin embargo, son comunes en esta época ya que el Litoral se convierte en zona de convergencia intertropical (donde hay unión de fuertes vientos).
Mejía aseguró que las lluvias continuarán en los próximos días y seguirán acompañadas de tormentas eléctricas.
Por ello sugirió tomar precauciones como quedarse en los hogares, no salir a zonas abiertas y desconectar aparatos eléctricos. No recomienda protegerse bajo un árbol aislado porque atrae los rayos.
Informó que la segunda quincena de este mes disminuirá el nivel de las lluvias, pero su intensidad aumentará en abril.
DETALLES: Aguacero
Sectores
El aeropuerto fue la zona donde cayó más agua (109,9 mm), le siguieron la ciudadela Universitaria y el kilómetro 14 de la vía a Daule con 107,7 mm cada sector.
Vías
Las avenidas Veinticinco de Julio, de las Américas, Carlos Julio Arosemena y Barcelona también se inundaron.
Búsqueda personalizada