Búsqueda personalizada

marzo 06, 2008

Voto desde los 16

El Universo

En la 24ª sesión plenaria, catorce semanas después de inaugurada la Constituyente, el 29 de noviembre pasado, los asambleístas comenzaron a debatir ayer, por primera vez, los articulados que formarán parte de la nueva Carta Magna. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Los 107 asambleístas presentes en la sala conocieron dos informes de la mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana: uno de mayoría, presentado por los ocho miembros que PAIS tiene en esa comisión, y uno de minoría, suscrito por los otros cinco integrantes (de SP, Prian, PSC y RED).

Las propuestas constitucionales que presentó la mesa 9 conforman el apartado de soberanía territorial y, entre otros puntos, prohíbe la presencia de bases o instituciones militares extranjeras, establece el concepto nacional de territorio y habla de la pertenencia de los recursos naturales.

En el primer debate sobre los textos (para su aprobación definitiva se necesita un segundo), los asambleístas de minoría pidieron precisiones. Pasadas las 18:00 entraron en receso.

A las 21:00 concluyó el primer análisis sobre los textos constitucionales sobre soberanía territorial. Los asambleístas, según Alberto Acosta (PAIS), tienen 48 horas para presentar sus observaciones por escrito a la mesa 9.

Luego esta mesa tendrá hasta cinco días para incluir las sugerencias y presentar un nuevo informe para la aprobación de los artículos en el pleno.

Posteriormente, los asambleístas analizaron un cronograma para presentar textos constitucionales. Fernando Cordero (PAIS) explicó que para terminar el trabajo el 24 de mayo deben trabajar 60 horas a la semana. Indicó además que las mesas deben entregar sus articulados por capítulos.

Previamente, Catalina Ayala (SP) señaló que “el territorio es un espacio físico en el cual el Estado ejerce su soberanía”; por tanto, sostuvo que el primer artículo no debe incluir que “constituye una unidad histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales”.

Pablo Lucio Paredes (MFY) señaló que la redacción de textos constitucionales requiere de precisión en los términos jurídicos, que conceptos como “patrimonio genético” y los “componentes intangibles” deben tener mayor precisión.

La oposición planteó que se revise el artículo que prohíbe la presencia de bases militares porque “no se puede adivinar el futuro”. SP propuso para ello una consulta popular.

El informe de mayoría señala que en la mesa 9 no hubo acuerdos sobre el término “nacionalidad” y que deja a consideración del pleno usar o no esa palabra. La oposición cree que no es adecuado porque “nacionalidad hay una sola” y se deben emplear otros términos, por ejemplo, “multiculturalidad”.

Otra petición apuntó a quitar de la redacción “distrito metropolitano” cuando se hable de Quito como la capital del país.

El pleno aprobó recibir mañana, en comisión general, a dos expositoras a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Contador Gratis