Búsqueda personalizada

mayo 31, 2008

“Me siento una mujer plena, realizada y feliz”

Extra

A más de informarnos de las últimas noticias del día, Tania Tinoco es la causante de dibujar en nuestro rostro una sonrisa, antes de acostarnos a dormir.Muchos creerán que Tania es una mujer seria y estricta, quizás porque eso es lo que refleja un presentador de noticias, pero les aseguramos que es una persona encantadora y excepcional, a la cual tuvimos el tremendo gusto de entrevistar. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Una Institución Periodística
A los quince años Tania ya sabía que quería ser periodista. Se graduó de bachiller en Ciencias Sociales y fue a trabajar al Banco del Pacífico, en el departamento de Desarrollo Humano, colaboraba en el museo y en la biblioteca.

Pero, ¿cómo ingresó al mundo del periodismo?
Luego del banco vine a Ecuavisa, a través de una monjita del colegio que era amiga de la gerenta de Recursos Humanos, justo necesitaban a alguien en el archivo, y empecé allí.
Esto fue la primera semana de diciembre de 1983, este año cumplo 25 años en Ecuavisa.

¿Ya dentro de Ecuavisa la suerte estaba de su lado?
Después fui redactora y posteriormente presentadora, porque justo había una vacante en el noticiero Telemundo. La Dra. Nila Velázquez recomendó que me hagan una prueba. Ella dijo, Tania tiene una linda voz, por qué no le hacen una prueba y después de que me la hicieron, el presidente del canal, don Xavier Alvarado Roca, me escogió y sé que dijo entonces "esta chica tiene madera".

¿Tania ha convertido Telemundo en el noticiero líder al filo de la medianoche?
Soy directora de Telemundo desde 1995, un año después que Alberto Borges murió. Busqué darle una identificación especial al ser el último noticiero que la gente ve cuando está en su cama.
La mayoría de los informativos son duros, serios, no es que Telemundo sea informal, sino que tiene sus espacios ligeros que permiten a la gente sonreír un poco antes de dormir.

¿Cuánto tiempo más veremos a Tania en Telemundo?
Yo no sé realmente, no podría decirlo, pero me imagino que llegará en algún momento.

¿En qué radica su fidelidad en Ecuavisa?
Aquí me siento respetada y sé para quién trabajo.

¿Ha sido tentada por otros canales?
A excepción de un canal, todos los demás me han hecho propuestas.

¿Usted cree que los medios de comunicación informan o desinforman?
En Ecuavisa informamos, hay una regla de oro de doble fuente, existe un código de ética, y aquí hay algo que se llama post mórten, en donde se analiza el noticiero que ha pasado, cuáles han sido los errores y los aciertos que hemos cometido; quiénes son los responsables, y qué se hace para evitarlos. No puedo hablar de otros medios.

¿Ha pensado en algún momento conducir un espacio de farándula?
No.

¿En ese aspecto prefiere ser una televidente o lectora?
Sí, me encantan leer los chismes con mi amiga Tere en los camerinos, y le digo mira lo que salió en la EXTRA.

¿Fuera de cámaras cómo es Tania?
Mi esposo suele decir que me veo en cámara muy seria, pero que en verdad soy un pan de dulce. Lo que puedo reconocer es que tengo un corazón de mantequilla con mis hijos.

¿En algún momento ha pensado dedicarse a la política?
No, mire han pasado por mi casa de casi todos los partidos políticos, y me han propuesto de todo desde una candidatura a la vicepresidencia hasta concejal, consejera, asambleísta, diputada... No he pensado nunca en incursionar en política, zapatero a tu zapato.

¿Han intentado sobornar a Tania?
Intentaron una vez regalarme una joya inmensa y la devolví, le dije a esa persona que todavía sigo viendo, no la puedo aceptar.

¿Se dice que de los errores se aprende, cuál ha sido su lección más grande?
Me considero una persona que aprendo todos los días, y una vez dijo este doctor Carvajal, tan famoso, que es preciso ir por la vida con la actitud del aprendiz, y es algo que intento hacer porque uno está aprendiendo cada día de todas las personas, de diferente manera, ahora mismo aprendo de usted.

Su experiencia en la cadena Univisión de Estados Unidos
Me cayó como anillo al dedo porque yo presento historias de la gente que nos habla de un Ecuador esperanzador. Además, es muy interesante porque me pone en contacto con los migrantes. Hice un tema de Cotacachi, de cómo las cosas han cambiado para bien en esa localidad, de cómo con la administración de Auki Tituaña el nivel de vida de la gente ha mejorado muchísimo, y esto está inclusive repercutiendo en que varias indígenas están volviendo a su vestimenta con mucho orgullo.

En la intimidad de Tania
¿Qué le gusta ser más a Tania: Madre, esposa o periodista?
Las tres cosas, soy la mamá de Tomy y Amelita, la mujer de Bruce y la periodista, siempre soy las tres a la vez. Una vez me llamó el presidente Palacio y yo estaba en el supermercado, y no escuchaba nada, me metí en la parte de abajo de una caja y allí pude dialogar.

¿Cuál es el punto débil de Tania?
El hecho de que a veces me falta ser más firme, pienso que mis hijos son afortunados, que tienen muchas cosas que otros niños no tienen y creo que todas las mamás vamos aprendiendo a ser madres en el camino. Quiero criar y quiero tener hijos de bien, maravillosos, y me pregunto muchas veces si lo estoy haciendo bien, y esto seguramente le pasa a todas las madres que trabajamos.

¿Ha cumplido todas su metas Tania?
Soy una mujer llena de ilusiones, de cosas por hacer, de ideas, productiva, una mujer que está encantada con sus hijos, con su marido. Me siento realizada y feliz. Con todas las imperfecciones, con lo poco o mucho que he podido lograr.

¿Ha derramado lágrimas después de presentar las noticias?
Uff, me he enterrado las uñas en las manos para no llorar, por ejemplo cuando hay madres que dejan a sus hijos abandonados.

¿En algún momento todos partiremos de este mundo, Tania ha pensado en ese momento?
Yo no le tengo miedo a la muerte, yo sé que soy, como todos nosotros, espíritu, es una experiencia terrenal y que cuando se termine el aprendizaje que debo tener en la tierra, voy a regresar a mi esencia, a mi mundo verdadero que es el del espíritu.

¿Está Tania felizmente casada?
Tengo 16 años de casada, me siento afortunada, yo lo sigo viendo guapo, interesante, lo sigo admirando, es un hombre de valores.

¿Lo ama tanto o más que el día en que casó con él?
Diferente, el amor también va cambiando, hay otras cosas que nos unen, tenemos ilusiones en conjunto y dos hijos maravillosos.

¿Él es celoso?
Comprensivo...

¿Y Tania es celosa?
La dosis justa y necesaria, ja ja ja.

¿Cómo es la relación de Tania con Dios?
Soy una mujer de mucha fe... Pero que por las decisiones que he tomado en la vida miro a Dios tal vez de una forma diferente que la mayoría.

¿No pertenece a una religión?
No es que no pertenezca a ninguna religión, no tengo nada en contra de ninguna religión.

Datos EXTRAS
Nombre completo:
Tania Tinoco de Hardeman
Edad: 44 años.
Fecha de nacimiento:
2 de agosto de 1963.
Comida favorita:
unas empanaditas de verde
Hobby: Jugar cartas, cantar en el karaoke y viajar.
Apodo: "Negra", "Negrita", "La Tinoco".


Contador Gratis