Búsqueda personalizada

julio 15, 2008

Ortega, huésped de Ecuador

Los Andes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega saluda a un grupo de simpatizantes este lunes, al llegar a la sede de la Presidencia de Ecuador en Quito, durante su visita oficial. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en Quito, donde cumple una visita oficial, que quiere “fortalecer las relaciones” que mantiene con el Gobierno ecuatoriano, las cuales han permanecido en la “inercia”.

Ortega, quien llegó hoy al país para reunirse con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, dijo desde la Casa Presidencial ecuatoriana que su encuentro con el jefe de Estado ecuatoriano “reafirma los lazos históricos” entre los dos gobiernos.
El presidente Ortega señaló, además, que las relaciones de Nicaragua y Ecuador, pese a que iniciaron en 1890, “habían quedado prácticamente en la inercia”, pero que en la reunión, de casi tres horas, que mantuvo con su homólogo se delineó una “agenda constructiva” que beneficiará a los dos países.
“Queremos restablecer esas relaciones, actualizar los acuerdos en todos los campos, en el campo del intercambio, campo comercial, en el campo político y en el campo internacional”, dijo Ortega.
El presidente de Nicaragua, que es partidario de una integración latinoamericana, dijo que los convenios entre Ecuador y Nicaragua firmados en 1990 y 2007 no “tuvieron mayores resultados”, e insistió que espera que con la nueva agenda que se plantearon las relaciones se “profundicen”.

Ortega, que tenía previsto realizar una visita relámpago, decidió quedarse más tiempo en Ecuador y participar junto a Correa y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de la firma de suscripción para la creación de un proyecto de refino y petroquímico.
La reunión tendrá lugar en la zona de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.
Ortega llegó a Quito para reunirse con Correa y la decisión de su participación en la cita de mañana se conoció mientras los dos gobernantes mantenían una reunión reservada en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Fuentes diplomáticas habían descartado el pasado fin de semana la asistencia de Ortega al encuentro de Manabí.

Contador Gratis