El Mercurio.- Cuenca
Se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo que generalmente se viven en familia, pero debido a la desintegración familiar por la migración, el divorcio y la separación emocional de sus miembros, muchas personas se sumen en una profunda depresión, que a veces terminan en suicidio.
En lo que va de 2008, según el departamento de Estadística del Area de Salud No 1, donde funciona el centro de salud mental "Buena Esperanza" (la única institución pública de su tipo), se han registrado 4 intentos de suicidio en personas de 15 a 35 años.
En el 2007 se registraron 10 intentos, 3 en personas de 15 a 19 años, 6 en personas de 20 a 35, y 1 caso de 36 a 49 años[mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
Las cifras de depresión son mucho más alarmantes. En el 2007 hubo en total 124 casos de pacientes atendidos por esta causa, registrándose incluso el caso en un niño menor de 5 años.En mayor proporción el grupo de edad afectado por este fenómeno es de 36 a 49 años con 40 casos atendidos.
En lo que va de este año, ya se tienen 114 casos de pacientes con depresión, faltando aún el mes de diciembre.Ahora el grupo de edad más afectado es el de 15 a 35 años con 64 casos en total.
Causas de este mal
Jorge Peralta, psiquiatra del centro Buena Esperanza manifestó que la depresión es una enfermedad que se atiende con mucha frecuencia en su consulta.
Las causas son multifactoriales, aunque en los más jóvenes se presentan a fines del año lectivo, quizá por frustraciones en los estudios que les traen trastornos emocionales.
También la separación de la pareja sentimental se identifica como causa, sin embargo hay una diferencia en cuanto al sexo femenino y masculino en cuanto a los intentos de suicidio, porque se efectivizan más en el primer caso.
La época de Navidad es de riesgo para muchas personas, especialmente niños y jóvenes, porque les puede significar estar solos debido en la mayoría de veces a la migración.
También son causas de depresión e intentos de suicidio la difuncionalidad del hogar, la desestructuración, el abandono y los divorcios, e incluso el abandono emocional de los padres que están presentes, pero no brindan el afecto, la comprensión y el tiempo que sus hijos necesitan.
Formas de suicidio
Entre las formas más comunes de suicidio en diciembre están los denominados diablillos, por la facilidad de conseguirlos.
Estos al ser un derivado fosforado son muy contundentes en su acción para causar la muerte, señaló Peralta.
Las mujeres son las más arriesgadas al ingerir una gran cantidad de diablillos, mientras que los hombres si utilizan los mismos métodos, piensan más en la decisión, por ejemplo tomando menos dosis.
Otros métodos son los raticidas, venenos para perros y el ahorcamiento.
Cómo detectar estos casos
Las personas que tienen planeado suicidarse, a menudo hablan sobre sus intenciones, dejan notas escritas, están muy preocupados, pensativos, melancólicos o tristes.
Según el Especialista, la manera de ayudarlos en estos casos es entendiendo su problema y lograr una empatía con el posible suicida, para luego darle la confianza y decirle que la familia está para ayudarle.
Luego hay que derivarlos a un especialista puede ser psicólogo o psiquiatra, que en los servicios públicos de salud existen en el Hospital Vicente Corral y en el Centro Buena Esperanza.
También la familia debe dar comprensión a la persona, cariño, amor, afectividad, que quizá es lo que buscan. (COR)
Búsqueda personalizada