Búsqueda personalizada

enero 23, 2009

627 artículos importados son mas caros xdesde hoy

Expreso

El presidente nos quiere obligar a vivir una vida austera a la fuerza, a partir de hoy, licores, ropa, caramelos, confites, bombones, sostenes, fajas, maquillaje, manzanas, peras, licores, pan, galletas, perfumes, reproductores de imagen y de sonido, mochilas, cinturones y papel higiénico, que no se produzcan en Ecuador, serán más caros para el consumidor. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Catorces páginas del Registro Oficial fueron necesarias para oficializar la larga lista de productos importados que, desde ayer, tienen una restricción para su ingreso al país.

Tal como anunció el Gobierno en el listado hay de todo: desde calzado, ropa y todo tipo de textiles, hasta electrodomésticos, automóviles, teléfonos celulares, licores, lacas para el cabello, maquillaje, muebles, juegos de vídeo, manzanas, peras, pan, galletas, pastas, luces de Navidad, vajillas, peces ornamentales y otros bienes que tienen una gran demanda en Ecuador.

Una parte de estas importaciones tendrán que asumir un arancel adicional que varía entre 30% y 35%; otro grupo, como los automóviles, tendrá que someterse a cupos máximos de importación.

También hay dos tarifas específicas: un recargo de 10 dólares por cada par de zapatos que traigan los importadores y 12 dólares más por cada kilogramo de prendas de vestir confeccionadas.

El ministro de Industrias, Xavier Abad, recordó que la intención de esta restricción es equilibrar la balanza de pagos del país. “Se trata de reducir importaciones en 1.419 millones de dólares”, dijo.

Hasta noviembre del año pasado las compras desde el exterior sumaron 16.000 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador. En septiembre, octubre y noviembre, la balanza comercial (diferencia entre las importaciones y exportaciones) fue negativa.

Ese aspecto, sumado a otros factores (como gasto público y apreciación de la moneda), según analistas, implicaban un riesgo para la dolarización.

En principio la medida tendrá vigencia un año y se aplica a todos los países en el mundo.

Pero esta decisión podría traer complicaciones al Gobierno, que teme reclamos de sus socios comerciales, aunque el ministro asegura que la imposición de las nuevas tarifas comerciales tiene suficiente sustento jurídico para “ser defendida ante la Organización Mundial de Comercio, Asociación Latinoamericana de Integración y la Comunidad Andina de Naciones. Esto hace que se tenga presente un proceso jurídico hacia adelante”, reconoció.

Los comerciantes del país esperan la publicación de las partidas arancelarias para modificar sus precios, aunque, desde ayer, los licoreros ajustaron sus costos.

Contador Gratis