Búsqueda personalizada

enero 16, 2009

Y ahora con que haremos huasipichai? prohiben importacion de licores

El Mercurio
La medida anunciada por el Gobierno ecuatoriano de restringir las importaciones de 325 partidas, ha hecho que los principales distribuidores, por ejemplo de licores, hayan cerrado la atención hasta que se conozca oficialmente cuál es la medida adoptada.

\"Ahorita no hay el despacho de licores importados por parte de los principales proveedores\", dijo Andrés Fernández, de Licorera del Austro, negocio donde se vende licores nacionales e internacionales.[mas]

Publicado Huasi Pichai

_______________________________________________________

Prohibir, poner cuotas y elevar el arancel al 500%, son las medidas que el Gobierno aplicará para restringir las importaciones, con el ánimo de equilibrar la balanza comercial y enfrentar la crisis global.

Las bebidas alcohólicas estarían dentro del listado de productos que se prohibiría su importación, tales como: cerveza malta, vino espumoso, vinos de uva fresca, coñac, ron, vodka, aguardientes de caña de azúcar, wisky, tequila, etc.

Esta situación afectará al movimiento del licor extranjero en el mercado porque no habrá alternativas para el consumidor. Además, si se prohibe su llegada al país la situación será peor, mientras si se eleva el arancel habrá que esperar que la ciudadanía se acople a los nuevos precios, que serán altos, como ocurrió hace seis meses en la última subida de precio que se dio, por ejemplo, el wisky Jhony rojo costaba 15 dólares y paso a 28 dólares y la gente se acostumbró a este precio, anotó Fernández.

En desacuerdo

Está en desacuerdo con la medida del Gobierno, y se sorprende que en el listado se incluya el tequila porque eso no se fabrica en el Ecuador, acotó.
Esta situación ocasionará que los consumidores no tengan otra opción y dirigirá su consumo hacia las bebidas alcohólicas nacionales.

Considera que el Gobierno debe controlar la entrada del licor por contrabando, porque puede ocurrir como hace varios años, donde se produjo una competencia desleal de precios.

Los licores que ingresan al Ecuador provienen el wisky de Escocia; el ron de Puerto Rico, Venezuela y Panamá; los vinos desde Chile, y el tequila de México.

En textiles

El sector textil se verá limitado en importar productos porque algunos tendrán prohibición y otros serán elevados el arancel en un 500%.
Por ejemplo, se prohibirá el ingreso de: textiles de algodón, de fibras sintéticas y artificiales, camisetas, etc.

Mientras se elevará el arancel a: prendas de vestir diseñados para práctica de deportes, guantes, mitones, cintos, cinturones y bandoleras, accesorios de vestir.
Olga Moncayo, propietaria de textiles San Alfonso, señaló que estas restricciones disminuirá el ritmo de trabajo del negocio y se tendría que despedir personal.

En el local comparten en forma igualitaria la mercadería nacional y extranjera, la demanda de los consumidores también es en los mismos porcentajes.

Si hay incremento de aranceles perjudicará en el precio final al consumidor y entonces el problema sería que la mercadería entre de contrabando y \"los que estamos laborando legalmente no podríamos competir con ellos\", dijo Moncayo.

Sector alimentos

Dentro del listado preliminar de productos que analiza el Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) para prohibir, poner cuotas o elevar el arancel al 500%, también están otros sectores.

Alimentos: se pondría cuotas a las albacoras o atunes blancos, atunes de aleta amarilla, listados o bonitos de vientre rayado, patudos o atunes ojo grande, papas, lentejas, fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad a base de harina, sémolas, almidones, féculas o extractos de malta, pastas alimenticias sin cocer y cocidas, y otros productos.

Se elevará a 500% el arancel a: cebollas y chalotes, manzanas, peras, productos a base de cereales, tomates enteros o en trozos, hortalizas y sus mezclas, confituras, jaleas, mermeladas, purés y pastas, sopas, potages o caldos preparados, preparaciones alimenticias que contengan mezclas o extractos de plantas y de vitaminas y minerales, entre otros.

Se prohibirá la importación de: chocolates, recubiertos de azúcar, artículos de confitería sin cacao, bombones, caramelos, confites y pastillas, chicles, pan de especias, galletas dulces, pan tostado y productos similares, galletas saladas o aromatizadas, agua mineral y gaseada, etc. (LCP)

Contador Gratis